Grupo aeroportuario no descarta cuarta terminal en el AICM

La operación de aviones ya está limitada en el aeropuerto, pero pueden venir aeronaves más grandes y para ello es necesario ampliar la capacidad de la terminal, señaló Gerardo Ferrando, director general del Grupo Aeroportuario.

Para la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se estima que este año se tendrían el proyecto de la Terminal 3 y en 2020 comenzar su construcción, al tiempo que podría proyectarse una cuarta terminal en esta administración a fin de que se pueda recibir a más de 50 millones de pasajeros, señaló Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Tras la inauguración de la Feria Aeroespacial México 2019 en la Base Aérea de Santa Lucía, señaló que la operación de aviones ya está limitada en el AICM, pero pueden venir aeronaves más grandes y para ello es necesario ampliar la capacidad del aeropuerto, ya que en la actualidad hay ciertas incomodidades para los pasajeros en determinadas horas.

Explicó que comenzarán a operar con una tercera terminal pero dependerá “del flujo de pasajeros y el tamaño de los aviones” que se determine el momento indicado para pensar en una cuarta terminal.

“Hay una terminal 4 que podría hacerse, pero eso está en el terreno de la especulación todavía, lo que es un hecho es la 3, (que sería) para mayor comodidad de los pasajeros”.

El año pasado, el AICM movilizó a casi 48 millones de personas, pero espera que en 2019 crezca y pueda recibir hasta 50 millones de pasajeros.

De acuerdo con el director del Grupo Aeroportuario, la idea es financiar los proyectos con recursos presupuestales, y para este año los tres mil millones de pesos para el Aeropuerto de la Ciudad de México son recursos federales y los 15 mil pesos para Santa Lucía también.

Liquidación de NAIM

En cuanto a la liquidación de los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, dijo que va bien, ya que arrancaron con 668 y en este momento solo hay 114, de los cuales hay 20 importantes, como el de la loza del edificio principal, la torre de control, la pista dos y tres.

“Hemos pagado un buen número de contratos… de diciembre para acá del orden de cinco mil millones de pesos, que era trabajo avanzado, la parte de los contratos pequeños”, agregó.

Dijo que mantienen las negociaciones a fin de que se llegue a un acuerdo en donde ambas partes estén satisfechas pues la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que todo se haga “con legalidad y transparencia”.

“La pista 2 y 3 que son los más caros, vamos muy bien, hay un proceso, a finales de diciembre se nos dio la instrucción de cancelación, se les notificó, se dieron 30 o 60 días para entregar documentación y estamos llegando a ese término, hay algunos con los que ya se tiene un acuerdo, hay otros casos en los que tú dices 100 y yo digo 50, no discusiones en ninguno eh pero en todos hay diferencias”

Por lo que estimó que será en julio cuando se liquiden al cien por ciento todos los contratos y comiencen con el proceso de darle un destino y utilidad a todos los materiales que quedaron de la obra.

MILENIO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio