La Secretaría de Hacienda explicó que el desabasto de gasolina se debe a un desbalance entre la oferta y la demanda provocada los altos precios de los combustibles en el mundo y su bajo costo en México respecto de Estados Unidos. Dicha situación provoca que los estadounidenses crucen la frontera para abastecerse en México.
Luego de haber anunciado la suspensión de los subsidios a la gasolina en la frontera con Estados Unidos del 2 al 8 de abril, la Secretaría de Hacienda dio a conocer situación de escasez del combustible en la región fronteriza.
En un comunicado, la dependencia señaló que la escasez registrada resulta de un desbalance entre oferta y demanda por los altos costos de los combustibles en el mundo y los precios más bajos de México respecto a los de Estados Unidos.
“La escasez de gasolinas que se ha reportado en algunos lugares de la zona fronteriza de México con Estados Unidos, deriva de un incremento de estos combustibles en la región”, mencionó.
Hacienda explicó que ello es resultado de que en Estados Unidos los precios de las gasolinas están más elevados que en México, y los ciudadanos de ese país cruzan la frontera para abastecerse.
“Aún con la actualización temporal de los estímulos a las gasolinas en las fronteras, en promedio, los precios en México continúan siendo más bajos que en Estados Unidos”, precisó.
Detalló que además del incremento en la demanda de gasolinas, también se reportan problemas en el abasto a consecuencia de que los importadores han dejado de adquirirlas, por lo que la alternativa de las estaciones de servicio de la región es adquirir el producto de Pemex, lo cual ha impuesto retos en el abasto.
Más temprano, Hacienda informó de la suspensión de los estímulos fiscales a la gasolina en la franja fronteriza desde el sábado 2 y hasta el próximo viernes 8 de abril.
Según el acuerdo, el monto del estímulo fiscal será de 0 pesos, en todos los casos, para las gasolinas, en los siguientes municipios:
Baja California.- Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali.
Sonora.- San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, General Plutarco Elías Calles, Nogales, Sáric, Agua Prieta, Santa Cruz, Cananea, Naco y Altar.
Chihuahua.- Janos, Manuel Benavides, Manuel Ojinaga, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y Coyame del Sotol.
Coahuila.- Piedras Negras, Nava, Hidalgo, Ocampo, Acuña, Jiménez y Guerrero.
Nuevo León.- Anáhuac.
Tamaulipas.- Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Valle Hermoso, Reynosa, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Río Bravo, Matamoros y Miguel Alemán.
El pasado viernes, el subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, aseguró a la agencia Reuters que los ingresos excedentes que México recaudará gracias al aumento de los precios del crudo se utilizarán para pagar los subsidios, medida que, dijo, ha ayudado también a contener la inflación, que ya superó el 7.29% en la primera quincena de marzo.
La semana pasada, la Secretaría de Hacienda informó que hasta febrero de este año, los ingresos tributarios, excluyendo el IEPS de combustibles, tuvieron un incremento real anual de 3.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2021. El IEPS de combustibles cayó a niveles que no se veían desde diciembre de 2014.
Con información de Aristegui Noticias
Síguenos en:
Twitter: @ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí
Instagram: ElPortalMx
TikTok :@elportalmx