El plazo para que las plataformas digitales como Uber, Airbnb, Netflix y Spotify, entre otras, comiencen a pagar impuestos se deberá cumplir a partir del 1 de julio de 2020, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de un comunicado en donde también se puntualizó que el objetivo de estas nuevas medidas es que las empresas “coadyuven a la autoridad tributaria con la retención de impuestos”.
A partir de la publicación de las reglas operativas, mismas que forman parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para este año, se le otorgó un plazo de seis meses a las plataformas a manera de periodo de transición antes de comenzar a cumplir con las disposiciones legales en materia de economía digital.PUBLICIDAD
En este sentido se debe mencionar que al inicio, las plataformas habían solicitado un plazo de 12 meses a las autoridades tributarias con el fin de poder llevar a cabo los ajustes pertinentes en cada uno de sus servicios, sin embargo, esta petición no fue atendida por los legisladores.
Cabe recordar que el programa piloto que se inició el segundo semestre del año pasado y en el cual trabajaron de manera conjunta la SHCP, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y algunas plataformas como Uber, Cabify, Beat y Sin Delantal, fue parte fundamental en el diseño de las reglas operativas recientemente publicada.
En la reglamentación se establecieron los requisitos para facilitar el cumplimiento de las plataformas digitales en relación a los impuestos. Incluso también se sentaron medidas para todas aquellas empresas que no cuentan con un establecimiento permanente en el territorio mexicano y un punto relevante que aclaró la Secretaría de Hacienda al respecto es que no se trata del cobro de nuevos impuestos.
Sin embargo, los cambios fiscales podrían impactar negativamente en la demanda de los servicios digitales. De acuerdo con una entrevista que el diario El Economista le hizo a la firma estadounidense TMF Group, la cual se dedica a la asesoría de negocios, “estos impuestos corren a cargo de los consumidores que pagan un precio minorista más alto por el servicio. Por lo tanto, lógicamente puede haber una disminución en la demanda de servicios , así como de otros bienes”.
Además del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), a partir de estas medidas también se le retendrá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores que obtengan ingresos en las plataformas digitales, quienes deberán pagar una tasa que se encuentra entre el 0.4% y 10% y la cual se determina dependiendo de sus ganancias.
Lyndsey Wheeler, líder en el área de Contabilidad e Impuestos para las América en TMF Group, puntualizó que si bien se introducen impuestos sobre el consumo de este tipo de productos, también se debe tomar en cuenta la relevancia de los mismos en la vida cotidiana, pues los clientes de estos servicios podrían seguir aumentando.
A partir de julio, todas las transacciones de compra van a generar IVA, cuya tasa será la misma que la nacional, es decir, del 16 por ciento. En el caso de la prestación de servicios de movilidad y de entrega de comida, la tasa de retención variará entre el 2% y el ocho por ciento.
Para los servicios de hospedaje (en este rubro entrarían aplicaciones como Airbnb) la tasa también variará entre 2% y 10%, dependiendo de los ingresos de la gente. Por último en el caso de la enajenación de bienes y prestación de servicios como Amazon y Mercado Libre, estos se gravarán entre 0.4% y 5.4 por ciento
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