El periodo estaría caracterizado principalmente por la baja en los precios de frutas y verduras que habría moderado el dinamismo de la inflación.
La inflación anual en México sorprende las estimaciones de los especialistas pues marcha por abajo de del esperado 4.27% en la primera mitad de octubre, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera mitad de octubre del presente año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor observó un aumento de 0.24% respecto al periodo inmediato anterior, la tasa más baja para dicho periodo desde 2005.
Inflación en México sorprende con 4.27% por debajo
El incremento general de precios en la primera mitad de octubre se ubicó por abajo del consenso de los analistas de 4.40% a tasa anual, e incluso menor del rango de un mínimo de 4.28% y un máximo de 4.58% previsto por las 34 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex.
El periodo estaría caracterizado principalmente por la baja en los precios de frutas y verduras que habría moderado el dinamismo de la inflación. Sin embargo, se observaron mayores precios de algunos servicios y el alza estacional de las tarifas eléctricas.
El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento de 0.24% a tasa quincenal y anual 5.54%, menor al 5.74% observado en la quincena previa. A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 5.72% a tasa anual y los de servicios, 5.33%.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente avanzó 0.25% quincenal, con lo que su alza anual fue de 0.48% contra el aumento de 0.71% observado en el periodo inmediato anterior. Dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.63% a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyó 0.5%.
Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo una variación quincenal de 0.23% y anual de 3.86%.