En diciembre de este año será lanzada la licitación para los primeros cuatro tramos del Tren Maya, por un monto cercano a los 5 mil millones de dólares (alrededor de 100 mil millones de pesos), reveló el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).
El organismo confirmó a que se trata de los primeros cuatro tramos de todo el proyecto, donde ya existe vía férrea.
Los tramos van de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche; Tulum a Izamal en Yucatán; Izamal-Mérida hasta las inmediaciones con Campeche, y Escárcega a las inmediaciones con Yucatán.
“Quien construya el Tren Maya tendrá un contrato por disponibilidad y se le pagarán tres cosas: capital, intereses y mantenimiento durante 30 años”, indicó Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur.
Precisó que el recurso será privado y que para el proyecto se está contemplando un esquema financiero basado en Asociaciones Público-Privados (APPs), donde la iniciativa privada aportará el 90 por ciento de la inversión, misma que se les pagará en un plazo de 30 años con lo obtenido de la operación del Tren.
Asimismo, Jiménez Pons aseveró que serán suficientes los recursos públicos contemplados, 2 mil 500 millones de pesos, para el proyecto en el ejercicio de 2020.
Detalló que lo que se contempla del erario público, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, servirá para obras inducidas, estudios de impacto ambiental, consultas, algunas reservas complementarias, ajustes de tipo social, ambiental y técnico, entre otras.
También destacó que el Estado tendrá el control de la operación del Tren, pero contratará a una empresa especial que sepa de ferrocarriles para que se encargue de ello.
Una segunda licitación para construcción de más tramos se contempla para mediados del próximo año, por un monto de 3 mil millones de dólares.
Reforma
Twitter:@ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí