En la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria hay un acuerdo con el que se buscan cambios a la internación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos.
En la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) existe un acuerdo en revisión, impulsado por la Secretaría de Energía (Sener), por el cual se busca modificar el punto 10 del acuerdo por el que se establece la clasificación y codificación de Hidrocarburos y Petrolíferos (gasolinas, diésel, gas, turbosina, combustóleo, etcétera) que añade requisitos para la importación y exportación sujeta a permiso previo por parte de la dependencia del ramo.
El acuerdo señala que para obtener un permiso previo de importación o exportación de hidrocarburos o petrolíferos se deberán señalar los medios por los que se van a transportar, así como la ubicación de las instalaciones de almacenamiento, incluyendo los de uso propio, distribución o de expendio en donde se recibirán.
Además, proporcionar la razón o denominación social, Registro Federal de Contribuyentes, permiso vigente con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y acreditar la relación comercial con los contratos de almacenamiento correspondientes o, en su caso, si se hace de forma directa, el permiso vigente emitido por el órgano regulador.
Para el caso de petrolíferos, el acuerdo señala que para dar cumplimiento a la NOM-016 se solicitará el contrato celebrado con los laboratorios acreditados y aprobados por la CRE o con los extranjeros registrados ante la Secretaría de Economía.
En el caso de proveedores extranjeros, estos deberán presentar nombre, domicilio, ID fiscal o equivalente de los proveedores de la mercancía a importar, así como el documento con el que acrediten la relación con los mismos, como el contrato de suministro o la factura de compra, indicando el volumen que planea adquirir durante el ejercicio fiscal y producto correspondiente.
Otro de los anexos señala que se deberá presentar la relación que contenga denominación o razón social y la clave del RFC válida de al menos dos de sus principales clientes, y acreditar la relación con dichos clientes con el contrato, indicando el volumen que planea vender durante el ejercicio fiscal y producto correspondiente.
“Las empresas que cuenten con permisos de importación o exportación de hidrocarburos o petrolíferos otorgados por la Sener, antes de la entrada del presente acuerdo, serán válidos hasta que concluyan su vigencia”, se aclara en el documento.
En los comentarios recibidos respecto al acuerdo, se menciona que estos trámites añaden tiempo al proceso con sus respectivos gastos adicionales, además de que hay duplicidad en algunos que previamente estaban contemplados en las Reglas Generales de Comercio Exterior para la importación de combustibles.
El director de Operaciones de la empresa Avant Energy, Jaime Williams, señaló en los comentarios que dicho acuerdo es ajeno a la realidad de cómo opera la industria en lo particular. “Nuestro comentario anterior no solo se refiere a la duplicidad innecesaria de información”. Sin embargo, no se prevé afectación al consumidor final.
Gas natural
Por otra parte, Claudio X. González, presidente del consejo de Kimberly-Clark México, afirmó que de seguir la poca producción de gas natural en México, se puede convertir en un factor que impida el crecimiento económico del país, siendo un talón de Aquiles para la productividad.
El empresario señaló que con el paso del tiempo la industria nacional se ha ido enfocando en trabajar más con insumos como el gas natural, dejando de lado poco a poco a energéticos como el petróleo.
En ese sentido, dijo que es necesario atender con más claridad este tema. “Hay que revertir la baja en la producción de petróleo y atacar la del gas”, afirmó X. González.
Señaló que es muy importante la producción de gas natural, ya que el desarrollo del sur del país dependerá mucho de que exista este combustible en esa zona para apoyar al crecimiento y desarrollo.
Asimismo, el empresario informó que conversó con el presidente Andrés Manuel López Obrador al término del cambio de presidencia en el Consejo Mexicano de Negocios: “Hablamos de inversión y de crear el entorno para que haya más recursos tanto nacionales como extranjeros”.
Sobre Pemex, señaló que como sector coadyuvarán para buscar que siga teniendo el grado de inversión, toda vez que es lo mejor para la petrolera y el país.
594.8 Mil barriles diarios de gasolinas importó México durante los primeros 11 meses del año pasado, cifra superior respecto a los 570 mil de todo 2017.
37.7 Mil barriles diarios envió México al extranjero entre enero y noviembre de 2018; durante todo el año previo, el promedio fue de 45 mil.
MLENIO
Síguenos en:
Twitter:@ElPortalMx
Facebook:El Portal San Luis Potosí