¿Por qué se va Best Buy de México? Amazon tiene la respuesta

Analistas explican que la empresa no supo entrar al comercio electrónico a tiempo

Con precios en promedio 14 por ciento más bajos, promesa de entrega de un día en buena parte de sus productos, un imponente sistema logístico y un extenso catálogo de artículos, Amazon se coronó como el rey de las ventas de la categoría de electrónicos en el e-commerce, superando a Apple y dejando en un lejano tercer lugar a Best Buy en su comercio online.

Statista calculó que para este año las ventas de Amazon de electrónicos en México cerrarán en cerca de 346.1 millones de dólares, apenas 56 millones de dólares menos que los 400 millones de dólares de ventas anuales que Best Buy tiene en el país, tanto en tiendas físicas como online.

Sin embargo, Amazon –que no cuenta con tiendas físicas–, vende 8.5 veces más electrónicos a través del e-commerce frente a los apenas 40.7 millones de dólares que registra en ventas online Best Buy México.

“El rol que tenía Best Buy y en el que cayó de alguna forma sin querer es que los usuarios de tecnología iban a esas tiendas a conocer los productos de manera física, pero por el alto precio no los adquirían ahí”, señaló Alex González, analista de la consultora de mercado DPL Group.

La semana pasada, Best Buy anunció su salida de México, con lo que cerrará sus 41 tiendas en el país a partir del 31 de diciembre de 2020.

“A pesar de este trabajo extraordinario, los efectos de la pandemia han sido muy profundos y no nos es viable mantener nuestro negocio en México”, explicó la semana pasada el presidente de Best Buy México, Fernando Silva.

Al respecto, Corie Sue Barry, directora general de Best Buy reconoció que la cadena encontró que ya no era sostenible su estrategia en México.

“Aprendimos lo que no era sostenible para nuestra estrategia y la experiencia que le queremos dar a nuestros clientes, nuestros recursos estarán enfocados a las oportunidades que tenemos frente a nosotros. Como resultado durante el trimestre tomamos la difícil decisión de salir de México”, dijo en la conferencia con analistas.

Marcela Muñoz, subdirectora de análisis de Vector, afirmó que en el e-commerce Amazon sin duda sacó de mercado a Best Buy, en tanto que las departamentales lo superaron con sus ofertas en sucursales físicas.

“La principal competencia de Best Buy en las tiendas físicas eran las tiendas departamentales con sus agresivas ofertas y promociones. Y en línea, sin lugar a dudas, Amazon, sorprendió su salida, pues como tal los resultados del último trimestre no fueron tan malos”, consideró Marcela Muñoz, subdirectora de análisis de Vector.

Con información El Financiero

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