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Rehabilitar pista del AICM costará 190 mdp

 La inversión del gobierno federal tiene como objetivo continuar con la oferta máxima de operaciones y evitar accidentes por las condiciones de rodaje.

El gobierno federal lanzó una licitación para la rehabilitación de la pista 05L-23R del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cual tendrá un costo de inversión, mantenimiento y operación de 190.5 millones de pesos, con el objetivo de mantener su oferta máxima de operaciones, que mantiene niveles de saturación desde 2013, así como evitar accidentes por las condiciones de las pistas.

De acuerdo con la ficha técnica del proyecto, en la rehabilitación de la pista se invertirán 127 millones de pesos, el costo de operación será de 55 millones y un costo de mantenimiento de 8 millones 500 mil pesos que corresponde a un horizonte de evaluación de un año de operación y uno de mantenimiento.

El gobierno federal anunció en su presupuesto de 2019 para el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México una inversión física de 3 mil millones de pesos, que se sumarán a los estudios de preinversión por 885 millones 571 mil pesos para la construcción de un aeropuerto mixto civil/militar, en la actual base aérea de Santa Lucía, Estado de México.

El propósito de ambas acciones es aminorar la saturación de las operaciones aéreas en el AICM. La licitación para la rehabilitación de la pista busca reducir los riesgos a la operación de las aeronaves, ya que debido a que el AICM cuenta con un tipo de suelo blando en zona lacustre se originan asentamientos, que aunado a otras situaciones, provocan deterioros en la carpeta asfáltica y baches, los cuales producen desprendimiento de material.

El acto de presentación y apertura de proposiciones para esta licitación de carácter público y nacional será el próximo 5 de febrero, el falló se dará el 8 de febrero y se anticipa que los trabajos de rehabilitación de la pista inicien el 12 de febrero.

Exigen pago 

Alrededor de 400 trabajadores demandaron a los grupos empresariales Aldesa y Jaguar Ingenieros Constructores, para que paguen a las compañías contratistas que los emplearon, pues tras la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) les congelaron las remuneraciones.

De acuerdo con funcionarios federales, Aldesa y Grupo Jaguar recibieron contratos por más de 5 mil 200 millones de pesos en el pasado sexenio y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les asignó el contrato número 773934 por más de mil 242 millones de pesos para construir la torre de control del NAIM.

Indicaron que las citadas empresas han sido requeridas por proveedores y subcontratistas por el tema del pago de adeudos, lo que ha afectado aproximadamente a 400 trabajadores que participaban en la construcción de la torre de control.

Los funcionarios mencionaron que ambas firmas cuentan con una serie de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, entre otras, por las obras desarrolladas como el Paso Express de Cuernavaca, El Tren Suburbano México-Toluca, la Supercarretera Durango-Mazatlán y el Distribuidor Vial Alfredo del Mazo-José López Portillo.

Además, se solicitó a la SCT aclarar 31.87 millones de pesos a Aldesa, ya que se autorizaron pagos anticipados por diversos conceptos de obra que no se realizaron en el periodo correspondiente.

Los cuidados, año con año

El académico de la Universidad Panamericana Fernando Gómez Suárez explicó que, independientemente de haber continuado o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, las obras de mantenimiento y rehabilitación del AICM seguirían, ya que son trabajos que se tienen que realizar cada año, debido al desgate que acumulan.

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