Este simulador permitirá a los contribuyentes visualizar la información que han presentado a lo largo del ejercicio fiscal 2025 y anticipar posibles correcciones.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a partir del 1 de enero hasta el 31 de marzo del próximo año, las personas morales deberán presentar su Declaración Anual 2025, por lo que a partir de este 1 de diciembre podrá a la disposición de los contribuyentes un simulador para el Régimen General y el Simplificado de Confianza (RESICO).
Este simulador permitirá a los contribuyentes visualizar la información que han presentado a lo largo del ejercicio fiscal 2025 y anticipar posibles correcciones.
De acuerdo con un comunicado del organismo, los plazos para presentar la declaración varían según el tipo de contribuyente, siendo las sociedades en periodo de liquidación las que tendrán hasta el 19 de enero de 2026 para entregarla. Posteriormente, las personas morales sin fines de lucro deberán cumplir con el trámite a más tardar el 16 de febrero.
Para los regímenes establecidos en el Título II de la Ley del ISR y para quienes tributan en RESICO, la fecha límite será el 31 de marzo.
¿Cómo funcionará el simulador de Declaración Anual del SAT?
El SAT informó a través del mismo comunicado que esta nueva plataforma incorporará una precarga automática de información, la cual incluirá pagos provisionales presentados y pagados durante el ejercicio; Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) entregada, retenciones de ISR efectivamente pagadas por sueldos, salarios, asimilados, arrendamiento y RESICO; Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) relacionados con devoluciones, descuentos y bonificaciones.
También se integrarán datos de años anteriores, como pérdidas fiscales, pagos al extranjero, dividendos y subsidio para el empleo.
Para poder enviar la declaración será indispensable contar con e.firma y un servicio de banca electrónica, ya que los saldos a cargo deberán pagarse mediante transferencia electrónica a través de bancos autorizados.
En caso de requerir ajustes a los ingresos u otros datos prepagados, el contribuyente deberá presentar declaraciones complementarias, por lo que la actualización de la información se reflejará 48 horas después del pago cuando exista saldo a cargo, y 24 horas después cuando el saldo sea en ceros.
El organismo aseguró que continúa incorporando herramientas digitales para facilitar el cumplimiento fiscal y fortalecer la recaudación.
Con información de Forbes México.
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.








