SILVER SPRING, Maryland, EE.UU. (AP) — El fundador y nuevo director ejecutivo interino de Starbucks, Howard Schultz, anunció el lunes que la cadena de cafeterías suspendía su programa de recompra de acciones para “invertir más ganancias en nuestra gente y nuestras tiendas”.
El giro en la estrategia se produce solo tres semanas después de que Starbucks anunciara que Schultz, quien compró la compañía en 1987 y la dirigió durante más de tres décadas, asumiría el cargo principal de la compañía hasta que encontrara un director ejecutivo permanente. Desde ese anuncio, los analistas y expertos han especulado que Schultz estaba regresando para ayudar a la compañía a luchar contra una creciente campaña por los derechos de los trabajadores que ha visto a seis de sus tiendas votar para sindicalizarse desde diciembre, con al menos 140 más en 27 estados presentando peticiones para sindicalizarse. elecciones.
Hace dos semanas, los baristas y otros empleados de un Starbucks de Seattle votaron a favor de sindicalizarse, el primer voto de este tipo en la ciudad donde se originó Starbucks. Starbucks tiene 9,000 tiendas propias en los EE. UU.
La publicación del blog de Schultz el lunes estaba llena de referencias a “socios”, lo que la compañía llama a sus empleados. “Mi primer trabajo es pasar mucho tiempo con socios”, escribió Schultz. “Para levantar las voces”
En su tiempo anterior con la compañía, Schultz, de 68 años, luchó con éxito contra los intentos de sindicalizar las tiendas y plantas de tostado de Starbucks en EE. UU. Starbucks tuvo que reincorporar a los trabajadores despedidos o pagar para resolver las violaciones de la ley laboral en numerosas ocasiones bajo el liderazgo de Schultz a principios de la década de 2000.
El año pasado, la Junta Nacional de Relaciones Laborales descubrió que Starbucks tomó represalias ilegales contra dos baristas de Filadelfia que intentaban sindicalizarse. La NLRB dijo que Starbucks monitoreó las redes sociales de los empleados, espió ilegalmente sus conversaciones y finalmente los despidió. Ordenó a Starbucks que dejara de interferir con el derecho de los trabajadores a organizarse y ofreció la reincorporación a los dos trabajadores.
Más recientemente, el 15 de marzo, la NLRB emitió una denuncia contra Starbucks alegando que los gerentes de distrito y de tienda en Phoenix espiaron y amenazaron a los trabajadores que apoyaban la sindicalización. La denuncia dice que Starbucks suspendió a un simpatizante del sindicato y despidió a otro.
En una carta de noviembre a los empleados, publicada justo antes de los primeros votos de sindicalización en tres tiendas en Buffalo, Nueva York, Schultz dijo que trató de crear el tipo de empresa en la que su padre obrero nunca tuvo la oportunidad de trabajar.
Recordó el trauma de su familia sin ingresos después de que su padre sufriera una lesión en el lugar de trabajo, y dijo que es por eso que Starbucks tiene beneficios como atención médica, matrícula universitaria gratuita, licencia por paternidad y subvenciones de acciones para los empleados.
Schultz está celebrando un ayuntamiento con los empleados el lunes.
A fines del año pasado, Starbucks anunció que se comprometía con un programa de dividendos y recompra de acciones de $ 20 mil millones para devolver las ganancias a los inversores. No está claro cuánto de esa cifra se habría destinado a recompras de acciones.
Las acciones de Starbucks cayeron más del 3% en las operaciones previas a la comercialización y han bajado más del 20% desde principios de año.
Starbucks anunció el 16 de marzo que Schultz intervendría para reemplazar al director ejecutivo que se jubila, Kevin Johnson.
Con información AP
Síguenos en nuestras redes sociales: