San Luis Potosí, S.L.P. ( El Portal).-Aunque recientes datos del INEGI colocan a San Luis Potosí entre los estados con mayor tasa de desempleo, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Crisógono Sánchez Lara, aclaró que este indicador no representa una crisis laboral en la entidad, ni refleja con precisión la dinámica económica local.
El funcionario explicó que las cifras incluyen a personas en pausa temporal, como jornaleros agrícolas tras la zafra, maestros por contrato durante el periodo vacacional, e incluso a jubilados que ya reciben una pensión, lo cual distorsiona la lectura real del mercado laboral.
“Hay un dinamismo económico fuerte en el estado. Muchas personas que salen del trabajo formal encuentran opciones en el comercio informal u otras actividades productivas, lo cual no significa desempleo permanente”, apuntó Sánchez Lara.
Asimismo, anunció que próximamente llegarán nuevos proyectos industriales que impulsarán la generación de empleos. Entre ellos, destacó la instalación de una planta de origen coreano en San Luis Potosí que podría generar más de 5 mil empleos directos. Además, se prevé otro proyecto de dimensiones similares en Ciudad Valles, lo que beneficiará especialmente a la zona Huasteca.
Estos desarrollos, detalló, estaban en pausa debido a la espera de acuerdos comerciales entre México y Estados Unidos. Sin embargo, se resolvió establecer un margen de 90 días antes de aplicar nuevos aranceles, lo que ha reactivado el interés de las empresas extranjeras por iniciar operaciones en el estado.
Con estas inversiones en puerta, se prevé una disminución de la tasa de desempleo en los próximos meses.
Lucía López/Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.