Tesla Inc. registró el miércoles ganancias récord para el cuarto trimestre y para todo el año, ya que las entregas de sus vehículos eléctricos se dispararon a pesar de la escasez mundial de chips de computadora que ha frenado a toda la industria automotriz.
Aunque la compañía predijo que podría fabricar un 50 % más de vehículos que los que fabricó el año pasado, el director ejecutivo Elon Musk dijo que la escasez de chips impediría que la compañía lanzara nuevos modelos en 2022. Eso significa otro retraso para la camioneta Cybertruck, que originalmente estaba programado para salir a la venta el año pasado.
Musk también dijo que Tesla aún no está trabajando en un auto eléctrico pequeño prometido de $ 25,000, pero lo hará.
“Tenemos suficiente en nuestro plato en este momento, francamente”, dijo.
Y Musk dijo que la compañía está considerando construir fábricas adicionales y ofrecerá una actualización de las ubicaciones más adelante en el año.
La empresa de Austin, Texas, ganó 5500 millones de dólares el año pasado en comparación con el año récord anterior de 721 millones de dólares en ingresos netos registrados en 2020. Musk dijo que la ganancia anual llevó las ganancias acumuladas de la empresa desde su creación en 2003 a un territorio rentable.
El año pasado fue un gran año para la compañía, dijo Musk en una conferencia telefónica con analistas.
“Ya no debería haber dudas sobre la viabilidad y rentabilidad de los vehículos eléctricos”, dijo Tesla en una carta a los accionistas.
Musk dijo que la producción de la fábrica se vio limitada el año pasado, ya que la empresa centró los recursos en la modificación de los vehículos y la fabricación para hacer frente a la escasez de chips y otros problemas de la cadena de suministro que persistirán este año. Se está realizando una gran cantidad de trabajo de ingeniería y herramientas de fábrica para producir el Cybertruck retrasado, el Semi y un nuevo Roadster, que ahora espera estar listo para la producción el próximo año.
Si Tesla comenzara a construir vehículos nuevos este año, se entregarían menos vehículos a medida que la atención y los recursos se destine al nuevo modelo, dijo.
Tesla dijo que comenzó a fabricar SUV Model Y a fines del año pasado en su nueva fábrica cerca de Austin con celdas de batería más avanzadas. Después de la certificación final, planea comenzar a entregarlos a los clientes. La compañía dijo que está probando equipos en su nueva fábrica en Alemania y que todavía está tratando de obtener un permiso de fabricación de las autoridades locales.
La compañía dijo que su software “Full Self-Driving” ahora está siendo probado en la vía pública por propietarios de casi 60,000 vehículos en los EE. UU. Fue solo alrededor de 2,000 en el tercer trimestre. El software, que cuesta 12.000 dólares y aún no se puede manejar solo, debería acelerar la rentabilidad de Tesla, dijo la compañía.
Musk dijo que le sorprendería si el software no puede conducir de forma más segura que los humanos este año, aunque esquivó una pregunta sobre si la empresa alcanzaría la autonomía total en 2022. sistema de asistencia y los conductores deben estar listos para intervenir en todo momento.
En 2019, Musk predijo una flota de robotaxis Tesla autónomos en las carreteras para fines de 2020.
Los reguladores de seguridad de EE. UU. están investigando una queja sobre la seguridad de la “conducción autónoma total” y también están investigando por qué los Tesla que operan en un sistema parcialmente automatizado menos sofisticado llamado “piloto automático” se han estrellado repetidamente contra vehículos de emergencia estacionados .
En el cuarto trimestre, Tesla ganó 2.320 millones de dólares. Excluyendo artículos especiales como la compensación basada en acciones, la compañía ganó $2.54 por acción. Eso superó las expectativas de Wall Street de 2,36 dólares por acción. Los ingresos del trimestre fueron de 17.720 millones de dólares, también por encima de las estimaciones de los analistas de 17.130 millones de dólares, según FactSet.
Tesla entregó un récord de 936.000 vehículos el año pasado, casi el doble de la cifra de 2020. Las ventas de vehículos del cuarto trimestre alcanzaron los 308.600, también un récord. Tesla dijo que espera un crecimiento anual del 50% en las entregas de vehículos “en un horizonte de varios años”.
También dijo que Musk recibió $ 245 millones en el cuarto trimestre porque alcanzó algunos hitos operativos en su paquete de compensación.
La compañía dijo que pudo impulsar reducciones de costos en el último trimestre del año, así como aumentar las ventas de vehículos. Pero el director financiero, Zachary Kirkhorn, advirtió que la puesta en marcha de las fábricas de Austin y Berlín, además de la presión de los aumentos de precios de las materias primas y los costos de la cadena de suministro, aumentarán los costos de Tesla este año.
Las acciones de Tesla cayeron inicialmente en operaciones extendidas después de que se anunciaran las ganancias, pero luego se recuperaron y cayeron menos del 1%. La acción cerró el miércoles con un alza del 2% a 937,41 dólares.
Con información AP
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.








