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Uniqlo, la cadena japonesa de tiendas que quiere superar a Zara

Uniqlo, la cadena japonesa de tiendas que quiere superar a Zara

Fast Retailing, la matriz de Uniqlo, se ha puesto una ambiciosa meta: superar a Inditex como el grupo textil que más factura del mundo. Y espera lograrlo a partir de 2020. “Nuestro objetivo es convertirnos en la primera empresa de distribución de ropa del mundo”, asegura Kohsuke Kobayashi, responsable de operaciones de Uniqlo en España.

Está por ver si logran rebasar a la firma de Amancio Ortega, pero su historia de crecimiento es notable. Los ingresos del grupo japonés, fundado en 1984, han pasado de 10.780 millones de euros en 2013 a 16.607 millones en 2017, un 51% más. Con varias cadenas, además de Uniqlo (GU, Theory, Comptoir des Cotonniers, Princesse Tam.Tam y J Brand), Fast Retailing es la compañía de moda de más rápido crecimiento, un ritmo vertiginoso que viene de lejos. Su fundador, Tadashi Yanai, heredaba 22 tiendas de ropa de hombre en 1972: en 1984 fundaba su propia compañía, Uniqlo, y cuatro años después ya tenía 300 locales en Japón.

La estrategia de expansión se seguirá centrando en Asia. Uniqlo desembarcó en Europa (Inglaterra) en 2001, pero apenas tiene 50 tiendas en el continente de un total de 3.450. Cuenta con 11 locales en Reino Unido, 26 en Francia, nueve en Alemania, tres en Bélgica, dos en España y una en Suecia y Holanda. Asia sigue siendo, pues, su fortaleza.

 Además de las 830 de que dispone en Japón, Uniqlo tiene gran presencia en China, donde cuenta con 633 locales (80 más que hace un año), o en Corea, con 186. Tampoco su desembarco en EE UU ha sido muy contundente hasta la fecha. No supera ahí las 48 tiendas. ¿Por qué esta lentitud en Occidente? En la empresa prefieren no dar muchas explicaciones, aunque Kobayashi insiste en la intención de Uniqlo de extenderse en los próximos años por todas las grandes ciudades del continente. “Nuestra apertura más inminente será Dinamarca, esta primavera”, avanza. La cadena abrirá también este otoño en Milán.

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