Si existiera un problema de concentración, será la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la responsable de resolverlo, aseguró la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja.
La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que el proceso de venta de Citibanamex por parte de Citigroup está cumpliendo con la regulación correspondiente, por lo que el banco central mantendrá la vigilancia del mismo.
Durante la videoconferencia en la que se presentó el reporte del primer semestre sobre la estabilidad financiera, Rodríguez adelantó que la venta se podría concretar a finales de este año o en el transcurso del siguiente.
“Por supuesto, es importante para el sistema financiero, las autoridades financieras estamos vigilantes para que el proceso se cumpla con todos los requisitos establecidos en la ley. Hasta el momento se está cumpliendo con todos los pasos que establece la regulación y se espera que hacia finales de 2022 o durante 2023 se lleve a cabo esta venta”, apuntó.
Rodríguez aseguró que la concreción de la venta dependerá de las partes involucradas en ésta y que la autoridad participa en el ámbito de su competencia. En el caso de Banxico, deberá emitir una opinión sobre la venta, por lo que revisará a fondo el proceso de compraventa.
“Los procesos de autorización de entrada de bancos y grupos financieros requieren la opinión del Banxico, quien hace una revisión exhaustiva de los modelos de negocio y de las demás características de las instituciones para emitir la opinión que, en su momento, se requiera”, dijo.
Señaló que si se presentara un riesgo de concentración, en el caso de que sea un gran banco el que compre Banamex, será la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la que analice el caso y tome una decisión al respecto, debido a que se trata de un tema de competencia.
“Respecto a que Banamex sea adquirido por un banco grande, sin importar quién sea el comprador, se cumplirá con la regulación correspondiente y ,en caso de que hubiera un tema de competencia, le corresponde a la Cofece analizarlo y, en su caso, determinar lo que corresponda”, puntualizó.
El pasado 8 de junio, Bloomber dio a conocer que el dueño de Grupo México, Germán Larrea, está entre los interesados en adquirir Citibanamex. Señaló que otro de los empresarios interesados es Daniel Becker, de Banca Mifel.
Los nombres se suman a los del Banco Santander de España, el Grupo Financiero Banorte y el Grupo Financiero Inbursa, del magnate Carlos Slim, quienes ya anunciaron su intención de invertir en la compra del banco.
El reporte citó como fuente a personas con conocimiento de las negociaciones, que señalaron que tanto Santander como Inbursa ya presentaron ofertas iniciales por el banco.
A finales de abril, el director general de Citibanamex, Manuel Romo, adelantó que el banco comenzó a compartir información con posibles postores, uno de los primeros pasos en un proceso para encontrar un nuevo propietario.
Con información de Aristegui Noticias
Síguenos en:
Twitter: @ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí
Instagram: ElPortal
TikTok :@elportalmx