Ante la crisis de suministro de gas natural, el Cenagas ya está tomando precauciones, informó Cayo Zapata, integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Debido a la reducción del suministro de gas natural, el Gobierno federal pidió a Volkswagen reducir a la mitad su consumo de este recurso, por lo que mantendrá cerradas tres líneas de operación en Puebla por dos días.
Luego de que Texas prohibió la venta de gas natural fuera de sus fronteras hasta el 21 de febrero, debido a la crisis que enfrenta por las intensas nevadas, el Gobierno Federal pidió a varias industrias del país reducir su consumo de tal recurso.
En entrevista para el noticiero Por la mañana con Ciro Gómez Leyva, Mauricio Kuri, director de comunicación corporativa y asuntos de gobierno de Volkswagen, informó que hace dos días, autoridades federales les solicitaron reducir su consumo de gas natural en un 30%, pero anoche les anunciaron que debía ser un 20% más.
“Obviamente esto no nos permite operar normalmente y tuvimos que parar el día de hoy el segmento donde se produce el Jetta y para complementar el 50% que se nos pide, el día de mañana estaremos parando el segundo segmento, que es donde se produce Golf y Taos”, explicó.
Asimismo, Mauricio Kuri dijo que espera que la crisis no empeore y aseguró que los empleados de estas plantas estarán en paro técnico.
Afectaciones en otras industrias
El empresario Cayo Zapata, integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que México importa el 60% de su consumo de gas natural, y de este porcentaje, el 90% proviene de Estados Unidos, “es una gran afectación, no es algo que podamos sustituir hoy con producción nacional”.
Señaló que la falta de suministro de gas afectará a todas las empresas del país, sin embargo, Cenagas ya está tomando las precauciones necesarias y solicitó a las industrias reducir su consumo de gas para balancear el sistema de energía eléctrica y surtirlo a los generadores que surten a casas y hospitales.
“Hay que escoger a quién le queremos surtir gas, hay preferencias, primero van las residencias, los hospitales, antes que producir autopartes o ropa, necesitamos atender la necesidad de la gente”, detalló.
Con información Radiofórmula