“No se puede obligar a los trabajadores a pertenecer a un sindicato”, así lo sentenció Crisógono Sánchez Lara Secretario del Trabajo, aseguró que no se puede obligar a los trabajadores a pertenecer a un sindicato en particular.
Apuntó que algunos empleados, como los de las plantas de Herrera Motors o los de Valeo en San Luis Potosí, han decidido organizarse solos, sin formar parte de ningún Sindicato, y hasta ahora han logrado acuerdos internos sin problemas.
Solicitó a los Sindicatos que respeten las decisiones de los trabajadores y que busquen siempre el diálogo para conciliar intereses.
Sánchez Lara dijo que en la región hay entre 13 y 15 sindicatos registrados, pero advirtió que algunos manejan políticas que no respetan a las empresas ni a las autoridades.
Reveló que han detectado un Sindicato con inversiones extranjeras, lo cual están vigilando de cerca para evitar que intereses de otros países influyan en el trabajo de los potosinos.
Sobre los aranceles y el riesgo de que las armadoras dejen el país, Sánchez Lara informó que hasta ahora, todo sigue normal. Dijo que no ha habido problemas de exportación o importación, y que los empresarios están tranquilos. Además, comentó que los gobiernos de México y de Estados Unidos han logrado acuerdos para evitar afectaciones. “Ojalá no se den problemas, pero por ahora todo marcha bien”,finalizó.