El Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona informó que la centralización de los hospitales de primer, segundo y tercer nivel del estado, incluyendo el hospital Central entre ellos, ahora en el sistema IMSS Bienestar se supone que un 70 por ciento de los 6 mil millones de pesos serán canalizados vía gasto federal, y ya no serán transferidos a las arcas estatales.
Gallardo Cardona explicó que a partir de 2024, con el convenio establecido, la Federación se hará responsable en su totalidad de los planteles médicos del Estado en operación, administración, adquisición de equipos e insumos, y en el pago de la nómina.
Sin embargo, el pasivo que arrastra desde hace años el Hospital Central Ignacio Morones Prieto, estimado en varios millones de pesos, es una deuda que no asumiría la Federación.
Así mismo admitió que esto será preocupante, porque al recoger la asignación presupuestal, compromete a las finanzas estatales a enfrentar el pago del pasivos, pero sin recursos disponibles.
Así mismo la red estatal de hospitales, supeditados ahora al sistema IMSS Bienestar, es coordinada por el ex secretario de Salud Daniel Acosta Díaz de León.
Gallardo apuntó que con el esquema actual, para el 2024, la Secretaría de Salud Estatal tendrá un presupuesto de entre 600 y mil millones de pesos.
El recurso antes de todo el sistema de salud en SLP -dijo-, era de 6 mil millones de pesos al año, ahora, no es que se recorte, es simplemente que es dinero que ya se queda en el nivel federal, desde donde asumen toda la operación y gastos de los hospitales.
Lucía López M.
Síguenos en nuestras redes sociales: