A sólo unas horas del fallecimiento de la presidenta de Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, comenzó la pugna interna en Morena por ocupar su posición, pues los nombres de Gabriela Jiménez, Olga Sánchez Cordero y Dolores Padierna han comenzado a visibilizarse.
Pero, mientras no exista definición en Morena, el vicepresidente, Sergio Gutiérrez Luna, asumirá la presidencia, pues la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara establecen que, ante las ausencias de la o el presidente de la Mesa Directiva, el primer vicepresidente asume las funciones de presidente.
Sin embargo, Morena y sus aliados políticos, que ostentan los votos que necesitan para decidir la presidencia de la Mesa Directiva, tendrán que ponerse de acuerdo para nombrar a la persona que oficialmente ocupará el asiento, porque las posiciones en la Mesa Directiva se deciden por el voto mayoritario del pleno de la Cámara.
De acuerdo con información obtenida entre senadores del oficialismo, que conforman los integrantes de las bancadas de Morena, Partido Verde y PT, desde la mañana de ayer domingo la diputada Olga Sánchez Cordero expresó públicamente su interés de ser quien ocupe el lugar de Ifigenia Martínez, en función que fue aspirante a esa posición desde antes que se definiera la integración de la Mesa Directiva.
Las aspiraciones de Sánchez Cordero, sin embargo, se topan con la crítica de diversos diputados de Morena, a quienes no les gustó que se haya ausentado de la votación de la reforma al Poder Judicial.
También la diputada Gabriela Jiménez, vicecoordinadora de la bancada y quien es identificada por su grupo político como cercana a la presidenta Cludia Sheinbaum, desde que fue promotora de la revocación de mandato, con su orgnización civil Que Siga la Democracia. Es justamente esa cercanía lo que le dio la fuerza para ser vicecoordinador y puede llevarla a presidir la Cámara.
Dolores Padierna ya fue en varias ocasiones vicepresidenta de la Cámara, pero, al tener una relación difícil con el coordinador, Ricardo Monreal, se le complica la suma de apoyos.
Aunque hay interés de las mujeres en conservar la presidencia de la Cámara, también es posible que el oficialismo decida que sea Sergio Gutiérrez Luna el que continúe en la posición.
Gutiérrez Luna citó para hoy al Congreso General para rendir un homenaje de cuerpo presente a Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados.
Sheinbaum acude al funeral
La presidenta Claudia Sheinbaum acudió ayer domingo a la funeraria en la zona de la Colonia del Valle, donde están siendo velados los restos de Ifigenia Martínez.
“Venimos de Hidalgo a abrazar a la familia por esta pérdida lamentable de la compañera Ifigenia, es una mujer excepcional. Fue la primera en muchas cosas. Directora de la Facultad de Ingeniería, apoyó al movimiento estudiantil; en su momento destaca su participación en la política, de la corriente democrática, sale con el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.
“Ustedes saben que voté por ella el 2 de junio. Los compañeros diputados la eligieron para que presidiera la mesa directiva, ella ya mayor, pero tenía mucha ilusión el 1 de octubre de estar ahí. Un recuerdo muy hermoso, y hasta siempre Ifigenia”, dijo la presidenta Sheinbaum.
Con información Excélsior
Síguenos en nuestras redes sociales: