Alertan cierre de 35 juzgados del Poder Judicial de la CDMX

Se trata de la extinción de Centros en materia civil y familiar; los casos serán reasignados. Quedarán 50 en operación

El Poder Judicial de la Ciudad de México publicó un acuerdo que expide los lineamientos para el proceso de extinción de 35 juzgados civiles y familiares del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).

En el documento 43-17/2024, publicado el 17 de junio pasado, se lee que es una determinación del pleno del Consejo de la Judicatura local.

Ayer, la Barra Mexicana de Abogados (BMA) mostró su preocupación por la cantidad de casos que esos centros observan, “así como la reasignación a otros juzgados, debido a la gran carga de trabajo y rezago de asuntos que en ambas materias se tiene en la CDMX”, indicó en un comunicado.

La BMA hace referencia al Informe Estadístico 2024 del Poder Judicial, en el que se muestra un rezago de 64.58% en los asuntos ingresados a los juzgados familiares entre 2021 y abril de 2024.

Se detalla que en dicho periodo ingresaron 307 mil 505 asuntos, de los cuales se concluyeron 35.41 por ciento.

En tanto, a los juzgados civiles ingresaron 297 mil 674 asuntos en el mismo periodo, de los cuales se concluyeron 202 mil 148, es decir 67.90%, dejando un rezago de 32.10%.

Autoridades consultadas del Poder Judicial señalaron que los casos que mayormente se llevan a cabo en los juzgados civiles son por contratos o demandas de daños moral.

Mientras que en los familiares lo que más se disputa es la custodia de hijos, divorcios y pensiones.

Los juzgados en materia civil que entraron en extinción son 24 y se trata del 1, 2, 3, 5, 21, 22, 26, ,37, 43, 48, 50, 53, 56, 59, 63, 66, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74 y 75.

Mientras que de la materia familiar, son 11: el 29, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41 y 42.

Dicho proceso de extinción inició el día que se publicaron los lineamientos y terminará el próximo 29 de noviembre.

Quedarán 50 juzgados operando

Al término de la extinción, quedarán 38 juzgados de lo civil operando y 22 de lo familiar.

Consultada al respecto, el área de comunicación del Poder Judicial señaló que por el momento no emitirán alguna postura sobre las implicaciones que traerá la medida.

Pável Ruiz, abogado especialista en materia civil, coincide con la BMA en el sentido de que este proceso traerá una sobrecarga de trabajo en los juzgados que continuarán en operación.

“El problema que va a traer es una sobrecarga de trabajo en los juzgados que se van a quedar, porque se extinguen 35 juzgados (…), entonces en el día a día del abogado es muy difícil generar citas, que te den fechas de audiencias. Que vayas a realizar un trámite, un exhorto; se tardan días”, dijo a este diario.

“La ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México establece los días en los que estos trámites deben de hacerse, también lo es que la carga de trabajo es excesiva”, señaló.

Ruiz estimó que las autoridades, por cumplir con lo establecido en el nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares, buscan extinguir los juzgados, “el error radica en querer implementar de manera rápida este nuevo código, que lo que pretende es que todo sea oral, que sea la justicia más pronta y expedita, pero en la práctica no lo es; tenemos juzgados donde los trámites son extremadamente tardados”, refirió.

Ocho años de litigio en el Juzgado 29

Uno de los juzgados que está en proceso de extinción es el 29, dedicado a la materia familiar.

Uno de los casos que actualmente se desahogan ahí es el de Lidia, quien  desde 2016 inició un juicio por la pensión alimenticia de sus dos hijos menores de edad.

Tras ocho años de que comenzara con el proceso en contra de su expareja, el juicio continúa; incluso el hombre ya estuvo preso por esta situación, ya que la mujer presentó una denuncia por incumplimiento de pensión alimenticia ante la Fiscalía capitalina.

Ernesto “N” fue arrestado en cumplimiento de una orden de aprehensión en octubre de 2023 y después de pagar lo que debía de pensión recuperó su libertad.

Sin embargo, el juicio de fondo por la pensión y custodia continúa.

La víctima asegura que hasta ayer ni ella ni su abogado habían sido notificados sobre alguna reubicación de su caso a otro juzgado tras el proceso de extinción iniciado el 17 de junio.

En el acuerdo 43-17/2024 quedó asentado que los asuntos que se lleven en los juzgados que serán extintos serán turnados a los que continúen dando servicio.

Con información Excélsior

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio