El gobierno del primer presidente de izquierda en México, Andrés Manuel López Obrador terminará este lunes 30 de septiembre del 2024.
Para despedirse de la vida pública decidió encontrarse con tres de sus principales amigos en el continente: el presidente de Brasil,Luiz Inácio Lula da Silva; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y de Colombia, Gustavo Petro Urrego.
Los tres jefes de estado disfrutarán de una comida organizada en su honor que iniciará en punto de las dos de la tarde en palacio nacional; lugar del que se despidió López Obrador la noche de ayer domingo al ser la última vez que durmió en el recinto con su esposa, Beatriz Gutiérrez y su hijo, Jesús Ernesto López Gutiérrez.
Antes de recibir a los mandatarios, el presidente de México iniciará el día con la acostumbrada sesión del gabinete de seguridad y posteriormente a las 7 de la mañana, emitirá un mensaje dentro de la conocida mañanera, solo que a diferencia de las mil 428 conferencias anteriores, no se permitirán preguntas de los representantes de los medios de comunicación.
En lugar de los cuestionamientos de periodistas y youtubers, un grupo musical interpretará diversas melodías a manera de “saldar” la deuda que el presidente dice tener con los nacidos en Veracruz, luego de recibir reproches de seguidores quienes le reclamaron su “enamoramiento por Oaxaca” pese a que su padre, Andrés López Ramón nació en Veracruz.
Contrario a su política de austeridad republicana, el presidente de México convidará a los periodistas un almuerzo en los patios marianos de palacio nacional y aprovechará “la tamaliza” para rifar entre quienes asistieron a todas las mil 428 mañaneras su reloj favorito, valuado en 2 mil pesos y que sin embargo, hace poco fue blanco de noticias falsas en las que se aseguró alcanzaba un precio superior a los cien mil pesos.
Luego de la música jarocha, la comilona y la rifa, López Obrador y los comunicadores se trasladarán a la Galería de los Presidentes en palacio nacional para develar el retrato de su persona que lucirá en ese sitio a partir de este lunes 30 de septiembre.
Al concluir la convivencia con los periodistas de la fuente presidencial, López Obrador se retirará a su despacho y en punto de las dos de la tarde recibirá en ceremonia oficial a los tres jefes de estado de Cuba, Brasil y Colombia, los cuales fueron invitados también por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo a su toma de posesión el próximo uno de octubre del 2024.
De palacio nacional al retiro de la vida pública
Después del encuentro con Gustavo Petro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Luiz Inácio Lula da Silva, López Obrador abandonará palacio nacional rumbo a su casa ubicada en la calle de Cuitláhuac número 90, de la colonia Toriello Guerra, en la alcaldía de Tlalpan.
En ese lugar comenzará su retiro de la vida pública de México, sin redes sociales, sin teléfono celular, sin visitas.
“Soy un hombre con convicciones y de palabra; yo ya termino, entrego la banda presidencial y me jubilo y no acepto ningún cargo hacia adelante, ni nacional ni en el extranjero; no hay que caer en el necesariato y nada de jefe máximo, ni caudillo, ni líder moral, ni mucho menos caique, nada” afirmó en incontables mañaneras.
Al llegar el primer minuto del uno de octubre del 2024, López Obrador dejará de ser presidente de México y según evalúe el nivel de recibimientos a favor y en contra en Palenque, Chiapas se trasladará a su quinta para enfocarse en escribir su último libro que abordará los valores en las culturas prehispánicas de nuestro país y mismo que verá la luz “en tres o cuatro años”, coincidentemente en plena época electoral.
“Me voy a quedar aquí unos días para aclimatarme y luego me voy a ir allá; entonces, pedirles que me ayudan si no me visitan porque, si van, lo van a usar de pretexto mis adversarios disfrazados de periodistas para ir a espiarme. Entonces, quiero tener tranquilidad para poder dedicarme a escribir. Ahora, si no me hacen caso, pues ya voy a empezar a sospechar, voy a decir: estos son conservadores; me voy a empezar a preguntar: ¿Y de parte de quién? Pero yo sé que la gente me va a respetar para que, en una de esas, si no hay nadie, que yo me pueda ir me salgo a nadar al Nututun o a Misol-Ha, a las cascadas” comentó en la penúltima de sus conferencias
Con información Excélsior
Síguenos en nuestras redes sociales: