Aun sin ley, ya reclutan para la Guardia Nacional

Lucha anticrimen. El Presidente lanza la convocatoria y el video promocional dirigidos a jóvenes de 18 a 30 años para reunir en tres años a los 50 mil elementos que se requieren.

Sin saber cuánto les pagarán y pidiéndoles que lo vean como una contribución a la nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó la convocatoria para reclutar, en un lapso de tres años, a los 50 mil elementos que se requieren para conformar la Guardia Nacional.

Pese a que el Congreso todavía no aprueba la creación de esta figura, en su conferencia mañanera llamó a todos los que quieran pertenecer y formarse para proteger ciudadanos, a inscribirse a partir de ayer mismo en los centros regionales de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina.

“Los que quieran pertenecer a la Guardia Nacional van a tener la misión de cuidar a los ciudadanos, de cuidarnos a todos, de darnos seguridad, es un trabajo digno y honroso”, destacó.

Aunque el mandatario reconoció que “se está definiendo lo del salario” de los nuevos elementos, ya que apenas se aprobaron 2 mil 500 millones de pesos para este concepto, que tan solo para 2019 contempla a 21 mil 170 integrantes más, insistió en que los interesados deben priorizar que “es una contribución al país, a la nación, a la sociedad”.

Con el lema “Compromiso por la paz y la tranquilidad de los mexicanos”, a través de un video de un minuto con 13 segundos, se convoca a los jóvenes de 18 a 30 años a “formar un proyecto de vida” desde este cuerpo, que será el encargado de la seguridad pública durante este sexenio.

El Presidente agregó que la intervención de las fuerzas armadas en algunos lugares como Cuernavaca es parte de la nueva estrategia para la pacificación del país, porque “vamos a ayudar siempre a las autoridades locales”.

“Lo que estamos buscando con la Guardia Nacional es establecer un sistema territorial para atender el problema de la inseguridad, o sea, ya no operativos, sino tener una policía profesional, disciplinada, honesta, respetuosa de los derechos humanos, como debe ser una buena policía. Eso es lo que estamos buscando”, refirió.

EL PROYECTO

Los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, indicaron que una vez aprobado el ingreso de los elementos que se inscriban a la convocatoria para integrar la Guardia Nacional recibirán una formación integral para prestar servicio y garantizar la seguridad de la población.

En la conferencia de prensa matutina, Sandoval afirmó que para consolidar la conformación de esta nueva institución del Estado se requiere la participación de mujeres y hombres íntegros, con gran sentido de la condición humana y responsabilidad social, para que resguarden los derechos de las personas.

Abundó que la integración del personal que formará parte de esta institución será un proceso prioritario que se realiza en tres etapas; la primera de ellas correspondió a la integración de las policías Naval, Militar y Federal, que ya iniciaron actividades en cuestión de capacitación técnica, policial y axiológica en cuanto a virtudes militares.

Destacó que se hizo la invitación a que militares marinos y policías en activo soliciten su integración a esta institución y la convocatoria que se lanzó ayer es para jóvenes que busquen sumarse, por lo que de 2019 a 2021 se reclutará a 50 mil jóvenes, de manera paulatina; de ellos, se pretende captar 21 mil 170 elementos, destinados bajo responsabilidad de la Sedena. Sandoval señaló que el despliegue de efectivos de las policías Militar, Naval y Federal, que integrarán la Guardia Nacional, comenzó con 35 mil 745 efectivos en las coordinaciones regionales donde realizan actividades para prevenir y combatir los delitos del orden común, entre otras.

Comentó que desde el 1 de diciembre de 2018, las fuerzas armadas y la Policía Federal desplegaron en las 150 coordinaciones regionales a efectivos de Policías Militar, Naval y Federal, con miras a la creación de la guardia.

Aclaró que una vez que se aprueben las reformas constitucionales, este personal constituirá la Guardia Nacional, y ya dispone de adiestramiento policial especializado y una sólida capacitación en materia de derechos humanos para desempeñarse como fuerzas de proximidad social y, al mismo tiempo, que se aprovechen sus valores y virtudes castrenses.

Abundó que la guardia se encargará de prevenir el delito, preservar la seguridad y hacer frente a la delincuencia dentro de un marco de respeto a la ley y a los derechos humanos.

A su vez, el secretario Ojeda abundó que los jóvenes recibirán capacitación con valores, virtudes, disciplina militar y derechos humanos; técnico-profesional, que incluye adiestramiento policial y especializado.

Sostuvo que el sistema educativo militar participará en la formación de los cuatro mandos de la Guardia Nacional y el conocimiento técnico y la experiencia operativa que aporte la Policía Federal y se contará con el apoyo de la Universidad de Ciencias de la Seguridad en Apodaca, Nuevo León; la Fiscalía General de la República, la Policía Federal, entre otras instituciones nacionales y extranjeras.

Añadió que para el adiestramiento policial se implementarán materias específicas para desarrollar competencias afines encaminadas a proteger a la población, que permitan disponer de una institución policial de acercamiento y atención social, con personal debidamente certificado para prevenir el delito.

Refirió que quienes ingresen a la Guardia Nacional participarán en la consolidación de una nueva institución y obtendrán beneficios y prestaciones, como estabilidad laboral, sueldo digno y seguro, educación y desarrollo profesional, alojamiento, alimentación, vestuario y equipo, vacaciones, gasto de transporte, seguro de vida y médico integral para ellos sus familias.

EL DEBATE EN EL SENADO INICIA LA PRÓXIMA SEMANA

La semana próxima iniciará el debate sobre la Guardia Nacional en el Senado para que en un periodo extraordinario de sesiones, a mediados de enero, se pueda aprobar, adelantaron legisladores.

En entrevista, la senadora Xóchitl Gálvez, integrante del PAN, expuso que la próxima semana iniciarán los foros en esta cámara para escuchar a las organizaciones de la sociedad civil y a todos los sectores. “Necesitamos empezar a tejer este tema de la Guardia civil; nos parece bien, nada más que no con los esquemas que están planteando.

Necesitamos tejer y trabajar para que el presidente cuente con las herramientas para resolver los problemas graves del país. La semana que entra tenemos ya foros”, dijo. La senadora Josefina Vázquez Mota, también panista, señaló que habría un periodo extraordinario de sesiones a mediados de enero en el cual se abordará el tema, pero antes su partido definirá su postura al respecto.

“Nos está convocando, en principio, entre el 15 y 16 de enero a un periodo extraordinario. No, nosotros nos reuniremos mucho antes, estamos ya esperando la próxima semana para empezar a discutir los puntos que siguen de nuestra agenda”, expuso.

Subrayó que las decisiones en este tema se deben tomar con un apego irrestricto a la legalidad y, sobre todo, a los procesos, pues cuando éstos se violentan no se logran los propósitos ni la construcción de acuerdos y fortalezas que el país necesita.

En tanto, la diputada del Partido del Trabajo Claudia Domínguez aseveró que en la elaboración de un dictamen integral sobre la Guardia Nacional es necesario escuchar a todas las voces, entre sociedad civil, especialistas, académicos y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Celebró la realización de audiencias públicas para analizar las tareas de seguridad pública nacional que el gobierno quiere implementar, con el objetivo de regresar la paz social que tanto demanda la ciudadanía. Mencionó que habrá centros de reclutamiento militares y navales que se establecerán en todo el país y será ahí donde se va a reclutar a la población civil que deseé integrarse a la Guardia Nacional, además de que “va a existir en el Colegio Militar una especialidad desde donde se generará todo el escalafón para cubrir lo que es esta nueva estructura”.

La legisladora resaltó que los resultados de las audiencias, que se llevarán a cabo a partir del 8 de enero, serán fundamentales para enriquecer la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.

Y ADEMÁS SOLO COMENZÓ LA DIFUSIÓN, ACLARAN

Mandos militares y navales puntualizaron que el gobierno de México solo inició la difusión del proyecto de reclutamiento de la Guardia Nacional, lo que no significa que este proceso haya iniciado, ya que el nuevo cuerpo no ha sido constituido legalmente.

BUSCAN MEJORAR LAS CONDICIONES

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, señaló que en la medida en que avance la etapa de reclutamiento se ampliará la capacidad y estado de fuerza para cubrir las regiones con un número más amplio de elementos, a fin de garantizar mejores condiciones de seguridad.

AUDIENCIAS, DESDE EL 8 DE ENERO

El 8 de enero iniciarán las audiencias públicas para analizar el proyecto de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional en la Cámara de Diputados. Serán inauguradas por los integrantes de la Junta de Coordinación Política a las 11:00 horas, con una exposición del estado que guarda el proyecto.

El presidente de la Junta en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, indicó que se espera la participación de actores y organizaciones de la sociedad.

MILENIO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio