Una de las decisiones diplomáticas más importantes del presidente Joe Biden en la reunión de líderes norteamericanos esta semana podría haber sido la elección del aeropuerto.
Biden llegó a la Ciudad de México el domingo a través del centro más nuevo de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles , un preciado proyecto del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. El centro fue bautizado el año pasado con bombos y platillos, aunque está a más de una hora en automóvil al norte del centro de la ciudad, tiene pocos vuelos y hasta hace poco carecía de agua potable constante.
Biden y López Obrador, cuya relación es transaccional en el mejor de los casos y sin la calidez y la camaradería que Biden tiene con otros líderes mundiales, se dieron la mano y caminaron juntos por una larga alfombra roja sobre la pista, flanqueados por soldados. Luego, los dos tomaron juntos el largo viaje hasta el centro de la ciudad.
Junto con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien llega el lunes, el trío pasará los próximos dos días discutiendo la migración , el cambio climático, la manufactura, el comercio, la economía y la influencia global potencial de una América del Norte más colaborativa.
“Esta reunión profundizará nuestra coordinación y promoverá nuestras prioridades compartidas para América del Norte”, tuiteó Biden.
Antes de la cumbre, Biden anunció un importante cambio en la política fronteriza entre Estados Unidos y México, con la bendición de México. Estados Unidos enviará a 30.000 inmigrantes por mes de otros cuatro países de regreso a través de la frontera, de entre aquellos que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos. Para aquellos que ingresaron legalmente, EE. UU. aceptará a 30.000 personas por mes de esos cuatro países (Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela) durante dos años y les ofrecerá la posibilidad de trabajar legalmente.
El domingo, Biden pasó cuatro horas en El Paso, Texas, su primer viaje a la frontera como presidente y el más largo que ha pasado en la línea entre Estados Unidos y México. El día estuvo muy controlado y parecía diseñado para mostrar una operación fluida para procesar a los inmigrantes que ingresan legalmente, eliminar el contrabando de contrabando y tratar con humanidad a quienes ingresaron ilegalmente, creando una narrativa contraria a las afirmaciones de los republicanos de una situación de crisis equivalente a un abierto frontera.
Pero probablemente sirvió de poco para sofocar a los críticos de ambos lados, incluidos los defensores de los inmigrantes que acusan al presidente demócrata de establecer políticas crueles no muy diferentes a las de su predecesor de línea dura, el republicano Donald Trump.
Biden no se encontró con migrantes, excepto cuando su caravana condujo junto a la frontera y alrededor de una docena se alinearon en el lado de Ciudad Juárez en México. Su visita no incluyó tiempo en una estación de la Patrulla Fronteriza, donde los migrantes que cruzan ilegalmente son arrestados y retenidos antes de ser liberados.
En otras partes de El Paso donde Biden no visitó, cientos de migrantes se reunieron frente a la Iglesia Católica del Sagrado Corazón, donde han estado durmiendo al aire libre y recibiendo tres comidas al día de grupos religiosos y otras organizaciones humanitarias.
El grupo de migrantes tenía varias mujeres embarazadas, entre ellas Karla Sainz, de 26 años, de ocho meses. Viajaba en un pequeño grupo que incluía a su hijo de 2 años, Joshua. Sainz dejó a sus otros tres hijos en Venezuela con su madre.
“Le pediría al presidente Biden que me ayude con un permiso o algo así para que podamos trabajar y continuar”, dijo.
Noengris García, también embarazada de ocho meses, viajaba con su esposo, su hijo adolescente y el perro de la familia desde el pequeño estado de Portuguesa, Venezuela, donde operaba un puesto de comida.
“No queremos que nos den dinero ni una casa”, dijo García, de 39 años. “Solo queremos trabajar”.
Cuando se le preguntó qué aprendió al ver la frontera de primera mano y hablar con los oficiales que trabajan a lo largo de ella, Biden dijo: “Necesitan muchos recursos. Vamos a conseguirlo para ellos”.
El número de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México ha aumentado drásticamente durante los primeros dos años de Biden en el cargo. Hubo más de 2,38 millones de paradas durante el año que terminó el 30 de septiembre, la primera vez que el número superó los 2 millones. La administración ha tenido problemas para tomar medidas drásticas en los cruces, reacia a tomar medidas que se parezcan a las de la administración de Trump.
Desde Texas, Biden se dirigió al sur hasta la Ciudad de México. López Obrador recibirá formalmente a Biden en el Palacio Nacional el lunes, la primera vez desde 2014 que México recibe a un presidente estadounidense. Los dos se encontrarán antes de que Trudeau se una a ellos para cenar. Biden y Trudeau sostendrán conversaciones el martes y luego los tres se reunirán para discutir.
Para los EE. UU., los principales temas de conversación son la migración, el tráfico de drogas y el impulso de Biden a los vehículos eléctricos y la fabricación. México está enfocado en la integración económica de América del Norte, apoyando a los pobres en las Américas y las relaciones regionales que ponen a todos los gobiernos en pie de igualdad. Canadá busca ampliar las iniciativas ecológicas.
Si bien las tres naciones trabajan juntas, no todo es color de rosa. Los líderes de Canadá y México han expresado su preocupación por el plan “Compre estadounidense” de Biden . Y aunque el impulso de Biden hacia los vehículos eléctricos es una bendición para ambas naciones debido a los créditos fiscales para las baterías de América del Norte, existe la preocupación de que los aliados de EE. UU. se queden atrás.
Mientras tanto, EE. UU. y Canadá acusan a López Obrador de tratar de favorecer a la empresa estatal de servicios públicos de México sobre las centrales eléctricas construidas por inversionistas extranjeros y privados, algo que está prohibido por el tratado de libre comercio de los tres países.
La relación de Biden con Trudeau es más cálida, pero aún no ha llegado a Canadá durante su presidencia, a pesar de que los funcionarios de la Casa Blanca dijeron durante meses que planeaba viajar al norte luego de una reunión en Los Ángeles el otoño pasado.
López Obrador se saltó esa reunión porque Biden no invitó a los regímenes autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Tampoco ha ocultado su admiración por Trump. Y fue uno de los tres únicos líderes mundiales que no reconocieron la victoria electoral de Biden hasta después de la votación formal del Colegio Electoral y la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de EE. UU. Pero a pesar de esto, cada uno reconoce la importancia del otro.
“Ambos son políticos consumados”, dijo Andrew Selee, director del centro de estudios sobre inmigración Instituto de Política Migratoria en Washington, sobre Biden y López Obrador. “Están buscando lo que la otra persona necesita y están tratando de dejar en claro lo que necesitan. Es muy transaccional. No hay una gran visión para la relación en este momento”.
Para Biden, eso significó volar al nuevo aeropuerto, uno de los cuatro proyectos clave que López Obrador está compitiendo por terminar antes de que termine su mandato el próximo año, ya que México no permite la reelección. Los otros proyectos son una refinería de petróleo, un tren turístico en la Península de Yucatán y un tren que unirá la costa del Golfo y los puertos marítimos del Pacífico.
Se esperaba que el aeropuerto costara $ 4.1 mil millones y se construyó después de que López Obrador cancelara el aeropuerto parcialmente construido creado por su predecesor. Durante la construcción de Felipe Ángeles en 2020, se descubrieron cientos de esqueletos de mamut .
Con información de AP
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