La presidenta electa anuncia la creación de la nueva cartera e incluye en su Gabinete a la senadora y secretaria general de Morena.
Nuevo nombramiento en el Gabinete de Claudia Sheinbaum. La presidenta electa anunció este lunes la creación de la Secretaría de las Mujeres y a Citlalli Hernández, senadora y secretaria general de Morena, como su próxima titular. La nueva cartera sustituye al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), creado en 2001 durante la presidencia de Vicente Fox (2000-2006). “Después de un análisis profundo de opiniones de compañeras y de la propia titular del Instituto, tomé la decisión de hacer una Secretaría”, explicó Sheinbaum, la primera mujer en llegar a la presidencia de México, en una conferencia de prensa. “Asumo el encargo de no dejar a ninguna mujer desamparada frente a la desigualdad, la injusticia y la violencia”, dijo Hernández, número dos en el partido gobernante, durante el anuncio.
La propuesta de tener una posición en el Gabinete para las mujeres ya se había barajado durante la campaña presidencial y supone un cambio estructural en la Administración Pública Federal. Sheinbaum apostó por un perfil partidista y cercano a las bases militantes de Morena, que había prácticamente asegurado su reelección como senadora por la vía plurinominal. Hernández se refirió a la nueva cartera como una conquista histórica y se comprometió a guiarse por una “visión de género transversal”. Entre sus prioridades enlistó la creación un sistema nacional de cuidados, el reparto en territorio de una “cartilla de los derechos de las mujeres” y la lucha para combatir y prevenir la violencia de género.
La llegada de Sheinbaum al poder ha dividido opiniones en el movimiento feminista, entre quienes lo consideran un triunfo histórico y quienes tienen dudas de que se traduzca en cambios sustantivos para las mujeres, más allá del plano simbólico. La relación entre el feminismo y la Cuarta Transformación, el proyecto político de López Obrador, también ha tenido turbulencias: el presidente ha acusado a las feministas de querer “afectar” a su Gobierno, ha dicho que se trata de un movimiento “conservador” y ha evitado pronunciarse a favor de la legalización del aborto. Sheinbaum se ha manejado con cuidado y ha dicho que el asunto está fuera de debate, al existir una resolución de la Suprema Corte que reconoce el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
“Manifiesto mi compromiso de cara a la Cuarta Transformación, mi claridad de que es tiempo de las mujeres, mi dedicación cada minuto a este nuevo encargo”, señaló Hernández, con una amplia trayectoria partidista y como activista en movimientos sociales. “Por el bien de todos, primero las pobres”, agregó la política, que se ha definido como feminista y lopeobradorista, en paráfrasis de uno de los lemas más conocidos del presidente. Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres en el sexenio de López Obrador, fue nombrada este lunes por Clara Brugada como la próxima secretaria de Salud de Ciudad de México.
Sheinbaum fue declarada la semana pasada oficialmente como la ganadora de las elecciones de junio, en las que obtuvo cerca de 36 millones de votos, y tomará posesión el próximo 1 de octubre. Otros nombramientos de mujeres en su Gabinete incluyen a Rosa Icela Rodríguez, como secretaria de Gobernación; Ariadna Montiel, que repite al frente de la Secretaría de Bienestar; Raquel Buenrostro, como titular de la Función Pública; Luz Elena González, al frente de Energía; Alicia Bárcena, como responsable de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Ernestina Godoy, próxima consejera jurídica de la presidencia, entre otras.
Con información El Pais
Síguenos en nuestras redes sociales: