(El Portal).-El gobierno federal anunció que el próximo lunes 23 de febrero enviará a la Cámara de Senadores una iniciativa de reforma constitucional para poner fin a las consideradas pensiones onerosas que actualmente reciben exfuncionarios de alto nivel y personal de régimen de confianza en dependencias y empresas públicas del Estado.
La consejera jurídica de la Presidencia, Esthela Damián Peralta, explicó que la propuesta contempla modificar el artículo 127 de la Constitución para establecer que ninguna pensión de exfuncionarios de altos mandos podrá exceder el 50% de la remuneración de la persona titular del Ejecutivo federal. Precisó que la medida no afectará las pensiones contempladas en contratos colectivos de trabajo.
Por su parte, la presidenta de México subrayó que la reforma no impactará a trabajadores sindicalizados ni de base, sino exclusivamente a altos mandos que, en algunos casos, laboraron pocos años y actualmente perciben pensiones que oscilan entre 300 mil pesos y hasta un millón de pesos mensuales durante décadas.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, detalló que en el caso de la extinta Luz y Fuerza del Centro —cerrada en 2009— existen más de 14 mil extrabajadores jubilados, lo que representa un costo anual de 28 mil millones de pesos. De ese total, casi 70% recibe pensiones que van de 100 mil pesos hasta más de un millón de pesos mensuales. Además, estas jubilaciones cuentan con subsidios al ISR que significan un gasto adicional de 2 mil 400 millones de pesos al año.
En contraste, las pensiones promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) rondan entre 6 mil 600 y 8 mil 400 pesos mensuales, lo que implica que algunos exdirectivos llegaron a percibir hasta 140 veces más que el promedio nacional.

El diagnóstico oficial también reveló que:
- Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con más de 22 mil jubilados, con un costo anual cercano a 25 mil millones de pesos. Al menos 618 exfuncionarios reciben pensiones superiores a las percepciones de la presidenta, y en promedio sus jubilaciones son 39 veces mayores que el ingreso medio nacional.
- En la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 54 mil jubilados del régimen de confianza representan un gasto anual de 41 mil millones de pesos, y 2 mil 199 de ellos perciben más que la titular del Ejecutivo federal.
- En instituciones financieras públicas como Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Banco Nacional de Comercio Exterior (mexico development bank”] (Bancomext), se identificaron decenas de casos de pensiones que superan tanto el salario presidencial como los topes establecidos en el IMSS y el ISSSTE.

De aprobarse la reforma, el Ejecutivo estimó que el ahorro generado se destinará a programas de bienestar. Aunque reconoció que algunos beneficiarios podrían inconformarse, el gobierno recordó que las reformas constitucionales no son impugnables vía amparo.
“Se trata de pensiones sin privilegios. No es justo que, con recursos del pueblo, se sigan pagando jubilaciones de un millón de pesos mensuales”, sostuvo la presidenta.
Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.








