Inicio » Grillópolis » Combatimos violencia de género por convicción no por moda: López Obrador

Combatimos violencia de género por convicción no por moda: López Obrador

Aseguró el presidente que se continuará con la lucha contra los feminicidios; en el Día Contra la Violencia de Género destacó la participación de mujeres en su gabinete

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno continuará con las acciones para protección a las mujeres y combatir cualquier violencia de género “por convicción no por moda”.

El mandatario sostuvo que el compromiso de su gobierno es salvaguardar a las mexicanas y prevenir y combatir cualquier delito en contra de ellas por razón de género, por lo que se comprometió a continuar con esta política de seguridad.

Vamos a seguir apoyando, protegiendo a las mujeres, cuidándolas, combatiendo el feminicidio, toda la violencia contra las mujeres por convicción no por moda, porque en los últimos tiempos los conservadores se volvieron feministas, claro, pura hipocresía, porque esa es la doctrina de ellos”, aseguró.

Además aprovechó para destacar que el movimiento que representa ha sido uno de los impulsores para que haya una mayor participación de las mujeres en la política y en puestos de alto nivel como sucedió en su mandato en la Ciudad de México y ahora en la Presidencia.

Incluso recordó que ayer anunció la postulación para que la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, sea la primera mujer en gobernar el Banco de México; además, que el Senado votó a favor de Loretta Ortiz Ahlf para ser ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“SI en el Poder Legislativo hay igualdad entre mujeres, nosotros contribuimos, junto con otras organizaciones, siempre garantizando los espacios. Fui el primer mandatario de México —esto le va a dar coraje a mis adversarios— que formó un gabinete donde la mayoría de los secretarios eran mujeres”, reconoció.

López Obrador se comprometió a continuar con los apoyos a las mujeres, así como a garantizarles una vida libre de violencia.

LLAMADO A DENUNCIAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de violencia de género y a las autoridades a atender y a no minimizar éstas con el objetivo de prevenir el delito y castigar a los agresores.

Es una tarea que exige coordinación, constancia y sensibilidad para prevenir delitos. Fomentar la denuncia directa o anónima y garantizar la integridad de quienes rompen el silencio. Es prioritario no minimizar las denuncias de quienes son víctimas de estos delitos y trabajar todos los días para combatir la impunidad y que se castigue a los agresores”, afirmó.

Informó que de acuerdo con las denuncias judicializadas, cerca del 80 por ciento de los agresores de mujeres son parejas, exparejas, familiares o personas cercanas a ellas.

Rodríguez Velázquez aseguró que como primera titular de la SSPC tiene el compromiso de trabajar para que mujeres y niñas tengan una vida libre de violencia, así como hacer frente a la impunidad para que los responsables de las agresiones sean llevados ante la ley.

“Desde que tuve la oportunidad de sumarme al gabinete como primera secretaria mujer tengo la encomienda del presidente y la convicción y el compromiso de trabajar para que las mujeres y niñas tengan una vida libre de violencia en nuestro país. Para esta tarea no hay descanso ni tregua”, manifestó.

FEMINICIDIOS A LA BAJA

El pasado 3 de noviembre, en Palacio Nacional, la titular de la SSPC detalló que si bien a nivel nacional los feminicidios descendieron 63 por ciento respecto a octubre, Tijuana, Cd. Juárez, Culiacán y Guadalajara están entre los 10 primeros lugares con más casos de este delito, advirtió la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Detalló que mediante la estrategia de atención a 50 municipios prioritarios se detectó que dichas ciudades se ubican en los primeros 10 lugares de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios.

De acuerdo con los datos proporcionados por la secretaria, los siguientes 5 delitos contra mujeres se presentan en 16 municipios de atención prioritaria:

  • Feminicidios
  • Lesiones dolosas
  • Homicidios dolosos
  • Violencia familiar
  • Violaciones

Los municipios son Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez, San Luis Potosí, Culiacán y el centro de Tabasco.

Con información de Excelsior

Síguenos en:

Twitter: @ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortalMx

TikTok :@elportalmx