Se llevó a cabo la sesión extraordinaria en el Congreso del Estado donde faltaron 5 legisladores entre ellos Brisseire Sánchez López y Luis Fernando Gámez además de Marco Gama , Mireya Vancini y Nancy Jeanine.
Por lo que el Poder Legislativo aprobó la convocatoria a los Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado para conformar sus respectivos Comités de Evaluación, que elegirán a los candidatos a participar en la elección judicial local.
Los dos votos en contra fue por parte de las diputadas priístas, Sara Rocha Medina y Frinné Azuara Yarzábal.
Las listas aprobadas serán enviadas al Congreso y al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana entre el 13 y el 18 de febrero como plazo definitivo.
Cabe hacer mención que los Comités de Evaluación de los tres poderes deberán emitir sus reglas de funcionamiento entre el 14 y el 18 de enero y sus respectivas convocatorias públicas, dirigidas a personas profesionales del derecho que estén interesadas en participar en el proceso de evaluación y selección de postulaciones, dentro del periodo comprendido del 19 al 23 de enero.
Del 24 de enero al 2 febrero será el periodo de inscripción para los aspirantes que deseen participar en la elección.
Así mismo del 3 al 12 de febrero, los Comités de Evaluación deberán elegir a los 10 mejores aspirantes a cada cargo entre el 3 y el 12 febrero, listas que después serán insaculadas con paridad de género para reducirse a dos candidatos por puesto.
En esta sesión solo paso a Tribuna para hablar a favor de está desicion el Diputado Carlos Arreola quién señaló que es parte de la transformación de la democracia.
Lucía López/Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.