El Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que la evasión de impuestos municipales y federales, además de explotación del suelo, fueron los beneficios de los cuales gozaron impunemente empresas canadienses como la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, situación que no se va a volver a permitir.
Lamentó que los gobernantes en turno permitirán esta invasión de tierras y que ni siquiera hayan generado empleos permitiendo la llegada de este tipo de empresas, que además se llevaron de ganancias más de 5 mil millones de dólares.
“Haber este tipo de empresas le hicieron mucho daño a SLP y al país, no son empresas que tienden a generar empleos o una derrama económica como lo hemos estado viendo en la zona industrial o tema comercial, sino que son empresas que llegaron explotaron nuestros suelos, se llevaron el oro, la plata, más de 5 mil millones de dólares se llevaban y no dejaron nada, a Cerro de San Pedro no le pagaron el predial”, apuntó.
Así mismo reveló que la Minera San Xavier dejó una afectación al ejido de Soledad, “nunca le respondieron ni pagaron, pues fueron abriéndose y llegaron al ejido que lo tomaron literal, desde que yo era presidente municipal lo estuvimos peleando, se enviaron cartas a Canadá, pero no paso nada”.
Exigió a la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental y Profepa para que realmente vigilen que esta empresa remedie los terrenos que contaminaron con la extracción de oro y plata.
Lucía López M
Síguenos en nuestras redes sociales