“¿Cómo deshacen ustedes los cuerpos”, preguntó -en 2014- Tomás Zerón de Lucio, exmando de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) a dos presuntos colaboradores de Los Zetas, dentro de una habitación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde también se encontraba Patricio Reyes Landa, alias “El Pato”, uno de los primeros detenidos por el caso Ayotzinapa, considerado pieza clave.
“El Cártel de Los Zetas deshacían los cuerpos en tambos con ácido o diesel: los meten ya desmembrados y los mueven para que se deshagan y queden solamente cenizas”, revelaron los colaboradores de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), que ayudaron para a enjuiciar a capos como Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40”.
“¿Escuchaste? Eso vas a decir”, dijo Zerón de Lucio a “El Pato“, quien según los testigos entrevistados por El Universal era torturado con golpes en la cabeza, toques en partes del cuerpo y asfixia.
Reyes Landa, quien fue torturado casi una hora en la habitación de la SEIDO -encabezada en ese entonces por Felipe Muñoz Vázquez-, respondió: “Sí, jefe. Sí, jefe”.
“(El Pato) escuchó lo que decíamos y después le dijeron (Tomás Zerón y Carlos Gómez Arrieta, exmando de la Policía Federal Ministerial) que lo más creíble era que a los normalistas los habían calcinado)”, detalló a El Universal un testigo.
Cabe recordar que la llamada verdad histórica se sustenta en las declaraciones de “El Pato”, Jonathan Osorio Gómez, alias “El Jona”; y Agustín García Reyes, “El Chereje”, los primeros detenidos por la desaparición los 43 normalista de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
“Me consta que en varias oficinas de la SEIDO, en aquel entonces el mismo personal golpeaba gente […] Creo que también pidieron ayuda a Salvador Quintanilla, ‘El Pitufo’, el testigo protegido estrella de la PGR para construir es narrativa, porque luego se escapó y ya no supimos nada de él”, agregó en entrevista para El Universal.
“El Pato” ya esta libre por haber sido torturado.
El Universal
Twitter:@ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí