San Luis Potosí, S.L.P.- El Portal Una Nueva Era. -La falta de recursos económicos es el principal obstáculo que impide al Congreso del Estado de Zacatecas realizar las consultas públicas requeridas por ley, reconoció Cuauhtli Badillo Moreno, Presidente de la Mesa Directiva.
El legislador informó que esta semana se presentará un informe detallado sobre los avances legislativos del periodo ordinario, aunque admitió que varios temas quedarán pendientes, particularmente aquellos que implican consultas a pueblos originarios.
Entre los asuntos que no han podido avanzar se encuentran las reformas heredadas de la pasada legislatura en materia de educación inclusiva, derechos de personas con discapacidad y el reconocimiento legal de los usos y costumbres de los pueblos originarios.
Badillo Moreno explicó que dichas acciones requieren una ampliación presupuestal de entre un millón y millón y medio de pesos, por lo que aún están a la espera de que la Secretaría de Finanzas autorice los recursos solicitados por la Junta de Coordinación Política.
“Estamos cumpliendo hasta cierto punto lo que nos corresponde. Ya organizamos un equipo operativo y planeamos cómo se llevarían a cabo las consultas, pero lo importante, el presupuesto, todavía no lo tenemos”, señaló.
El diputado local precisó que una de estas consultas fue incluso requerida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que hace más urgente su ejecución.
En cuanto a otros temas pendientes, Badillo mencionó la propuesta de reforma que plantea permitir la castración química a agresores sexuales. Aunque este asunto no requiere consulta a pueblos indígenas, sí se contempla la realización de foros y mesas de trabajo con distintos sectores sociales, los cuales aún no han podido llevarse a cabo.
Respecto al cierre del periodo ordinario de sesiones, el Diputado confirmó que restan dos sesiones —el martes y el domingo 29 de junio— y que se ha instruido a las comisiones legislativas a presentar avances. Aunque reconoció que comisiones como las de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales concentran los temas más complejos, afirmó que en general se ha dado salida a la mayoría de los asuntos en trámite.
Lucía López/Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.