Con malestar y enojados este día se llevó la comparecencia
del Secretario Estatal de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Manuel Cambeses Ballina, donde fue cuestionado por el diputado Rubén Guajardo Barrera sobre el alto sueldo que percibe el director general del invernadero de Santa Rita, Juan Martínez Ibarra , expresidente municipal priísta de Villa de Arista.
De acuerdo a datos conseguidos a través de Transparencia por el legislador panista, el director gana 175 mil 295.40 pesos al mes, sueldo que señaló como superior al que percibe el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López y que por ello resultaría ilegal.
El legislador opinó que el desempeño del titular del invernadero no ha sido idóneo, pues a pesar de que el secretario de Desarrollo Agropecuario señaló que Santa Rita lleva “cuatro años siendo 100 por ciento autosustentable”, existen adeudos con proveedores y se han pedido pagos por adelantado, “lo que es señal de que las finanzas en realidad no andan bien”.
Cambeses Ballina afirmó que si bien el sueldo mensual del director pudiera parecer alto, en su “anualización”, los descuentos y prestaciones sitúan la cantidad por debajo de las percepciones reales.
En este sentido el funcionario Estatal aseguró ser respetuoso de los cuestionamientos del diputado panista Rubén Guajardo.
El funcionario aseguró que San Luis Potosí recibirá 18 mdp de reintegro de aranceles al tomate Cambeses Ballina, dio a conocer que Estados Unidos devolverá aranceles que pagaron productores locales por exportar tomate de mayo a septiembre de este año, que alcanzarían los 18 millones de pesos.
Por su parte el diputado Edgardo Hernández Contreras arremetió en contra de Cambeses Ballina, acusándolo de presuntos actos de corrupción, lo anterior en su comparecencia respecto a la Glosa del cuarto informe de gobierno.
Hernández Contreras dijo que dicho funcionario de haber simulado la creación de 12 invernaderos de una hectárea cada uno, con un costo global aproximado de más de 15 millones de pesos, en diversos municipios del estado, los cuales aseguró no se ha realizado.
El congresista aclaró que estos supuestos invernaderos fueron autorizados en 2015 cuando Cambeses Ballina era delegado federal de SAGARPA y al ocupar la secretaria supuestamente .
Por lo que entrevista el Diputado Edgardo Contreras afirmó que será presentada una denuncia en contra del Funcionario Estatal.
Los legisladores cuestionaron principalmente las acciones realizadas para la atención a los productores potosinos, derivado de la problemática de la intensa sequía que se presentó en estos últimos meses y que ha afectado la actividad agropecuaria.
Según los datos presentados, la problemática de la sequía está considerada como la peor en los últimos 50 años, por lo cual se ha buscado integrar programas preventivos para la construcción de 1,600 bordos de abrevaderos, que han ayudado a los productores pecuarios para contar con líquido y se logró establecer convenios por un monto de 25 millones de pesos provenientes de recursos estatales con las uniones ganaderas y municipios para la compra de forraje, e insumos proteicos para el ganado mayor.
El funcionario señaló que la sequía ha afectado principalmente a las zonas media y huasteca, en donde ha llovido el 28 por ciento histórico de lo que llovía a la fecha; los pronósticos de CONAGUA establecen tal vez en este año pueda contar con lluvias generalizadas, con lo que se cubrirán los programas preventivos para la sequía en el próximo año.
En relación a la certificación sanitaria, el legislador José Antonio Zapata Meraz, expuso la necesidad de fortalecer el apoyo a los productores pecuarios para la exportación de carne a Estados Unidos.
El funcionario informó que se cuenta actualmente con la acreditación del estatus sanitario, que conlleva la identificación de ganado y el control de la tuberculosis bovina, lo cual permitirá la exportación de ganado a Estados Unidos, para 37 municipios del estado.
Detalló que estos proyectos fueron financiados en un porcentaje de 80 por ciento por recursos federales y 20 por ciento estatales, y que fueron avalados por Cambeses Ballina quien fungía como Secretario Técnico del Comité de FOFAES, y que autorizó pagos a Banorte y a una constructora denominada Alfoju, S. A. de C. V.
Agregó que de acuerdo al documento con que cuenta, en agosto aparece como finiquitado el monto de los 12 invernaderos, y quiero aclarar que la dimensión de cada invernadero es de una hectárea, pero al mes siguiente se finiquita el total del monto.
El funcionario dijo que las reglas de la entonces SAGARPA establecían que se hiciera el pago por anticipado después de la firma del convenio, ante el Fideicomiso de Fondo y Fomento del Estado, donde se definen los apoyos de los proyectos del programa de concurrencia con entidades federativas.
Reconoció que al supervisar la obra, se encontró que esos invernaderos no se habían construido y se inició un proceso administrativo para el reintegro de los recursos, los cuales fueron reintegrados en un porcentaje de 80 por ciento a la tesorería de la federación y el 20 por ciento al estado.
El diputado Mauricio Ramírez Konishi señaló la importancia de establecer un plan de trabajo para apoyar los proyectos en materia de desarrollo agropecuario, en vista de los recortes presupuestales que continuarán el próximo año en el presupuesto federal.
Cambeses Ballina manifestó que el monto de los recortes de programas directos que dejaron de llegar al estado por parte de la federación, se cuantifican cerca de 500 millones de pesos como los de tecnificación de riego, agricultura protegida, que se han estado atendiendo con apoyos estatales por cerca de 10 millones de pesos y con programas de agricultura por contrato con un precio fijado directamente con la empresa, como es el de siembra de cebadas para Grupo Modelo.
Lucía López M
El Portal Una Nueva Era
Síguenos en:
Twitter:@ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí