La propuesta para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas entró en una nueva fase de discusión legislativa, será a partir del 2027 cuando empiece la disminución, dos horas por año para que en 2030 se tengan 40 horas.
La propuesta para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas entró en una nueva fase de discusión legislativa, será a partir del 2027 cuando empiece la disminución, dos horas por año para que en 2030 se tengan 40 horas.
De acuerdo con el documento presentado este miércoles por el secretario de Trabajo, Marath Bolaños, la iniciativa, que forma parte de la agenda prioritaria del gobierno federal, incorpora criterios específicos sobre el uso de horas extra, uno de los puntos que más inquietud ha generado entre empleadores y legisladores.
La propuesta establece que las horas extraordinarias serán voluntarias, es decir, quedarán sujetas a la decisión del trabajador. El esquema mantiene el límite de hasta 12 horas extraordinarias semanales, pero bajo nuevas reglas:
- No podrán rebasar 4 horas diarias ni realizarse por más de 4 días a la semana.
- El pago de cada hora extra será al doble del salario correspondiente a la hora ordinaria.
- Las personas menores de edad no podrán realizar horas extraordinarias bajo ninguna circunstancia.
Las empresas deberán llevar registros detallados de las horas ordinarias y extraordinarias realizadas, con el fin de permitir verificación laboral y evitar abusos, precisó el titular de la STPS en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La autoridad laboral explicó que la reducción de la jornada tiene como objetivo “devolver tiempo de vida a las personas trabajadoras”, mejorar la conciliación entre vida laboral y personal y avanzar hacia un modelo de bienestar “material y espiritual”.
Funcionarios de la STPS destacaron que la reforma se alinea con los principios del humanismo mexicano, orientados a fortalecer derechos laborales y elevar la calidad de vida.
Durante la presentación de la propuesta, el titular de Trabajo agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por el respaldo político para avanzar en esta reforma. Señalaron que se trata de un esfuerzo coordinado y de largo alcance, cuyo impacto se reflejará en la productividad y en la salud de las plantillas laborales.
La propuesta continuará en la discusión técnica y se retomará en comisiones en los próximos días, donde se espera que se analicen impactos por sector y alternativas de transición.
Con información de El Economista.
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.








