El Delegado del Instituto Nacional Electoral en San Luis Potosí Sergio Aispuro Cárdenas señaló que se tendrá que analizar muy bien el artículo 54 Constitucional, pues el límite de la sobrerepresentación es un valor que debe ser representado de manera correcta.
Esto después de que este el Consejo General del Instituto Nacional Electoral someterá a votación la propuesta para definir la distribución de los escaños plurinominales en la Cámara de Diputados y el Senado, utilizando un criterio basado en la repartición por partido político, dejando de lado la consideración de coaliciones.
Hasta el momento este proyecto daría a Morena y sus aliados una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, alcanzando 364 curules. Sin embargo, la consejera Claudia Zavala presentará una propuesta alternativa que busca corregir lo que considera una distorsión en la representación de los votos.
Según esta alternativa, la mayoría de Morena y sus aliados se reduciría a 317 escaños.
Indicó que necesario que se lleven a cabo las modificaciones correspondientes para que casos de este tipo no se vuelvan a presentar y para que existan reglas claras a la hora de asignar plurinominales.
Señaló que este momento es histórico, debido a que es la primera vez en años que una fuerza política como la Cuarta Transformación tiene tanto respaldo social, por lo que este tipo de interpretaciones tendrán que hacerse de manera democrática y buscar que todos los partidos políticos queden representados.
El vocal señaló que lo que se decida a nivel federal podría incidir de manera directa a nivel local, donde recordó también existen impugnaciones por sobrerepresentación.
Indicó que cualquiera que sea la decisión del INE, seguramente será impugnada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, que tiene como plazo máximo el 28 de agosto para emitir un fallo definitivo sobre el tema.
Sin embargo al no haber algo claro respecto a cómo interpretar la asignación de plurinominales en el caso de coaliciones, se podría prestar para que la 4T se quede con la mayoría en San Lázaro.
Lucía López M/Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales: