Ciudad de México.– ( El Portal).-El gobierno federal garantiza que los pagos a propietarios y ejidatarios por la adquisición de terrenos para obras de infraestructura se realizan de forma directa y sin intermediarios, con el aval del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).
Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que el proceso de adquisición y liberación del derecho de vía se lleva a cabo sin la participación de empresas privadas, en cumplimiento de la instrucción presidencial de garantizar transparencia y justicia social.
“Estamos trabajando con la Secretaría de Gobernación, Bienestar, Medio Ambiente y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para atender las consultas indígenas, como las realizadas a 13 comunidades otomíes en ocho ejidos del tramo Ciudad de México–Querétaro”, explicó Núñez López.
El funcionario añadió que, en los casos donde fue necesario realizar reubicaciones, como en el tramo AIFA–Pachuca, las familias afectadas fueron trasladadas a nuevas viviendas gestionadas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), asegurando su acceso a un entorno digno y con servicios básicos.
Con estas acciones, la SICT busca consolidar un modelo de gestión socialmente responsable en el desarrollo de obras estratégicas, priorizando la participación directa de las comunidades y el respeto a sus derechos.
Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.





