El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este jueves el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, ocurrido la tarde del miércoles en Quito.
“Son momentos muy difíciles, lamentables y hechos reprobables, muy dolorosos […] Lamentamos mucho que esto haya pasado en Ecuador”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina, al tiempo que envió condolencias a la familia de Villavicencio y al pueblo ecuatoriano.
El presidente indicó que Médico padeció un caso similar, cuando el 23 de marzo de 1994 fue asesinado el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio. “Muchos deben de recordar esos momentos tristes y de angustia, de miedo, de temor”, expresó.
Cautela sobre motivos del crimen
Acerca de las posibles causas del asesinato de Villavicencio, López Obrador comentó que hay que esperar las investigaciones y actuar “con prudencia y con responsabilidad”.
“No me atrevería a adelantar nada sobre los motivos porque no hay elementos, son, si acaso, hipótesis, pueden ser hasta conjeturas. No hay que olvidar que siempre, y más en tiempos electorales, se inventan cosas; entonces, hay que actuar con mucha responsabilidad, con mucha seriedad, no culpar a la ligera a nadie, esperar las investigaciones“, indicó.
Señaló que le llama la atención que de inmediato “empiezan a repartir culpas de manera muy sensacionalista y poco seria”, tanto autoridades como medios de comunicación.
Consultado sobre si cárteles mexicanos habrían tenido vinculación con el asesinato de Villavicencio, el mandatario mexicano dijo que no tienen esa información.
Atribución
Villavicencio, aspirante a la presidencia en los comicios anticipados del 20 de agosto, auspiciado por el movimiento Construye, fue asesinado la tarde del miércoles tras salir de un mitin realizado en un colegio al norte de la capital ecuatoriana.
Horas después del crimen, comenzó a circular un video en redes sociales que muestra a un grupo de encapuchados armados, supuestamente pertenecientes a la organización criminal ‘Los Lobos’ —que se consideran aliados del mexicano Cártel Jalisco Nueva Generación— atribuyéndose la muerte del candidato.
“Nosotros, la organización Los Lobos, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados la tarde de hoy”, dice uno de los miembros de la banda leyendo un comunicado.
Previamente, Villavicencio había denunciado amenazas por parte de personas vinculadas a José Adolfo Macías Villamar, conocido bajo el alias ‘Fito’, líder de la banda criminal ecuatoriana ‘Los Choneros’, considerada como el brazo armado local del mexicano Cártel de Sinaloa.
Con información de RT
Síguenos en:
Twitter: @ElPortalMx
Facebook: El Portal SLP
Instagram: ElPortal
TikTok :@elportalmx
Youtube: @elportalslp