México acusó el martes a Ecuador ante el máximo tribunal de Naciones Unidas de violar el derecho internacional al asaltar su embajada en Quito para arrestar a un exvicepresidente al que México acababa de concederle el asilo.
La incursión del 5 de abril, que se produjo horas después de que México concedió asilo a Jorge Glas, avivó las tensiones latentes entre las dos nacionales desde que Glas, que fue condenado por los tribunales y estaba prófugo, se refugió en la delegación diplomática en diciembre.
Líderes de toda América Latina condenaron la operación como una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
“Hay líneas en el derecho internacional que no se deben traspasar. Lamentablemente, la República del Ecuador las ha traspasado”, dijo ante la Corte Internacional de Justicia Alejandro Celorio Alcántara, asesor jurídico de la cancillería de México. “Las acciones emprendidas por Ecuador no solamente traspasan los límites establecidos por el derecho internacional, sino que también han sentado un precedente desconcertante que repercute en toda la comunidad internacional”.
Durante la irrupción a la embajada mexicana en Quito, policías ecuatorianos empujaron al suelo al jefe de la misión diplomática, una acción captada en video que provocó la ira de México.
Ecuador afirma que Glas era buscado por condenas de corrupción y no por motivos políticos, y alegó que la concesión de asilo a un delincuente convicto por parte de México era en sí misma una violación de la Convención de Viena.
Pero Celorio afirmó el martes que “no existe ninguna norma de derecho internacional que pueda anular la inviolabilidad de la embajada de México ni ninguna norma según la cual el asalto pueda calificarse como una operación legal”.
Las dos mañanas de vistas preliminares en la corte en La Haya se centran en la petición de México de que se dicten órdenes provisionales mientras el caso avanzar en los tribunales, un proceso que podrían demorarse varios meses.
Entre las medidas cautelares que México pide a la corte están que Ecuador tome “medidas apropiadas e inmediatas para proporcionar plena protección y seguridad a los recintos diplomáticos” y evitar futuras incursiones. Además, quiere que Ecuador permita a México desalojar sus instalaciones diplomáticas y las viviendas de los diplomáticos en el país.
En el caso, presentado el 11 de abril, México pidió también al tribunal que le conceda reparaciones y suspenda a Ecuador en Naciones Unidas.
Ecuador, por su parte, presentó el lunes una demanda ante la corte en la que acusa a México de utilizar su embajada para proteger a Glas de “la aplicación de la ley penal por parte de Ecuador” y alegó que sus acciones “constituyeron, entre otras cosas, un flagrante uso indebido de las instalaciones de una misión diplomática”.
Además, solicitó a la CIJ que determine que las acciones de México incumplieron una serie de convenciones internacionales. Por el momento no había fecha para la vista del caso presentado por Ecuador.
Con información AP
Síguenos en nuestras redes sociales: