Ana Margarita Ríos Farjat y Laynez Potisek señalaron su interés en emplear esta tecnología para difundir las sentencias por medio de resúmenes precisos y actualizados.
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL2023), ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyeron que la Inteligencia Artificial (IA) no podría ser utilizada como una herramienta de interpretación de leyes, ni mucho menos como un instrumento para dictar sentencias.
Durante su participación en el evento, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat declaró que, si bien la IA podría ser utilizada para explicar el significado de las sentencias, no estaría apta aún para emitirlas debido a la necesidad de sensibilidad y criterio humano.
Sin embargo, señaló su interés en emplear esta tecnología para difundir las sentencias, proponiendo un programa que genere resúmenes precisos y actualizados en lenguaje accesible para distintos sectores de la sociedad.
Por otro lado, el ministro Laynez Potisek agregó que aunque la Inteligencia Artificial podría ser útil en ciertos procesos, aún no sería aplicable para temas complejos y la emisión de sentencias.
Ambos coincidieron en el disfrute de la adrenalina y el desafío intelectual que conlleva resolver cada caso, destacando la importancia de emplear diversas herramientas de interpretación para llegar a decisiones justas.
Laynez Potisek resaltó la dificultad de aplicar la IA en la interpretación de derechos como el derecho a la vivienda, mientras que la ministra Ríos Farjat expresó su interés en informar a la sociedad sobre las resoluciones de la Corte.
La charla tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario, como parte de la iniciativa de la Cátedra del Futuro del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara.
Con información El Universal
Síguenos en nuestras redes sociales: