El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 21 de agosto, en compañía de Elizabeth García Vilchis para presentar la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’, así como autoridades del Tren Maya para presentar los avances del proyecto.
‘Ellos no atienden a la población’, dice AMLO sobre paro en el Poder Judicial
El presidente López Obrador habló nuevamente sobre el paro nacional e indefinido en el Poder Judicial y descartó que haya afectaciones a la población.
“No pasa nada con su movimiento, no importa cuánto tiempo esté el paro porque ellos no atienden a la población”, añadió AMLO.
López Obrador reiteró que los trabajadores del Poder Judicial tienen derecho a manifestarse, pero insistió que la reforma no les afectaría, sino que solo es para beneficiarlos y acabar con la corrupción.
“Les diría que, al contrario, si los jueces, magistrados y ministros no están en activo, al menos no van a sacar a delincuentes”, agregó el presidente.
Luego de que el Poder Judicial paró labores en el país, Ricardo Monreal anunció que la Cámara de Diputados aprobará la reforma judicial entre el 2 y el 3 de septiembre.
El 6 de agosto, el coordinador de Morena en el Senado dijo que la iniciativa sería avalada en San Lázaro a más tardar el 15 de septiembre, para luego turnarla a la Cámara de Senadores. Interrogado sobre la demanda de jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial para que Morena desista de la reforma, respondió que “no es posible. Los legisladores nunca actuamos bajo presión”, sostuvo.
Aun cuando grupos minoritarios se opongan, nosotros vamos a continuar con nuestra responsabilidad, contra cualquier amenaza y contra cualquier presión”, agregó.
En el mismo sentido se pronunció Ignacio Mier al descartar un diálogo con los inconformes, pues dijo que ya es la hora de legislar. “Se escucharon las voces de todos, especialistas, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación”, afirmó el líder de los diputados morenistas.
METEN ACELERADOR A REFORMA JUDICIAL
Aun con el paro de actividades decretado por trabajadores, jueces y magistrados, la reforma al Poder Judicial seguirá adelante e incluso se aprobará el 2 o 3 de septiembre en la Cámara de
Diputados, aseguró el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, con lo cual dejó en claro que se adelantaron los tiempos para su aval total en San Lázaro.
Interrogado sobre la demanda de los jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial de que Morena desista de la reforma, Monreal Ávila respondió que “no es posible. Los legisladores nunca actuamos bajo presión. Al menos yo, que tengo muchos años de ser legislador, siempre actúas en razón del interés nacional y ahora no será la excepción.
Aun cuando grupos minoritarios se opongan, nosotros vamos a continuar con nuestra responsabilidad, contra cualquier amenaza y contra cualquier presión. Tenemos que tener clara nuestra conciencia de que es un mandato popular y, por tanto, a pesar de que admite riesgos, insultos, descalificaciones, hay que caminar e ir a la reforma judicial”, afirmó.
Monreal Ávila adelantó que una vez que la Comisión de Puntos Constitucionales de la actual y feneciente LXV Legislatura apruebe el dictamen, el próximo lunes, 26 de agosto, el pleno de la Cámara de Diputados, ya como LXVI Legislatura, lo aprobará el 2 o 3 de septiembre y de ahí pasará al Senado de la República.
A pregunta expresa, aseguró que los legisladores federales de Morena no pretenden comprar a los magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al permitir que sean los únicos que se queden en sus puestos e incluso se mantengan hasta 2027, porque ellos son incorruptibles.
Con información El Financiero / Excélsior
Síguenos en nuestras redes sociales: