En seguimiento al programa anual de capacitación que implementó la Oficialía Mayor
durante 2019, se impartió el curso “Empleados Saludables, Organizaciones Positivas” a las
y los servidores públicos de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
Virginia Leticia Arriaga Castillo, a cargo de la capacitación, dijo al personal que una actitud
positiva significa elegir pensar de forma constructiva, objetiva y sana, que les permita
visualizar, anticipar lo mejor y aprender a pensar en lo bueno.
Arriaga Castillo destacó que las características de las organizaciones positivas son: cuidar
la salud personal e institucional y saben enfrentar las crisis con una actitud de adaptación
y crecimiento, es decir, son resilientes.
Este modelo fue creado con datos provenientes de investigaciones acerca de estrés
laboral, comportamiento organizacional y psicología. De acuerdo con esta información se
consideraron tres elementos clave: recursos y prácticas organizacionales saludables,
empleados saludables y resultados.
Además, señaló que las personas son el recurso más importante de una organización
positiva, por ello se debe cuidar de la salud física, mental y social de sus trabajadores y
establecer estrategias e intervenciones que prevengan el burnout, así como favorecer las
actividades que promueven el estar involucrado y saludable.
La instructora puso en práctica las 4D de la psicología positiva, Cuidar Dieta, Deporte,
Descanso y Diversión.
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