Pide Indepi que se garantice el derecho a la consulta en elecciones por usos y costumbres en SLP

1 minutos de lectura

Este lunes en una reunión en el Congreso del Estado la directora del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos Indígenas Bernarda Reyes Hernández, informó que actualmente el Gobierno del Estado lleva a cabo un proceso de consulta como parte de una planeación importante en la zona conurbada, que incluye a seis municipios.

La Funcionaria estatal mencionó que hay dos municipios que están buscando realizar sus elecciones bajo el sistema de usos y costumbres, es decir, de acuerdo a sus propias tradiciones indígenas. Sin embargo, el tema está detenido por cuestiones legales y amparos, y será un Tribunal quien lo resuelva.

Te puede interesar  La elevación a rango constitucional de programas sociales de administración Estatal fue un acierto

Por lo que subrayó que es fundamental que el derecho a la consulta sea respetado y garantizado, tal como lo establece la ley.

También propuso que este tipo de decisiones no solo se consulten con los pueblos indígenas, sino también con toda la población del municipio, ya que los resultados afectan a todos.

Te puede interesar  Hospital de Rioverde será rehabilitado: Gobernador

Lucía López /Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales

Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia

En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.

Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.

Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio