La presa “El Peaje” en San Luis Potosí, que fue abandonada por el ex gobernador Fernando Toranzo, está siendo rescatada y lleva un avance del 88% en su construcción. Según el Director del Agua, Benjamín Pérez Álvarez, se espera que la obra esté lista para finales de junio o principios de julio de este año.
La presa, que tendrá una capacidad de captación de 10 millones de metros cúbicos de agua, será fundamental para abastecer el 30% de los hogares de la capital potosina durante la temporada de lluvias de este 2023.
Hasta el momento, se han ejecutado 3500 metros cuadrados de los 4500 que tiene de longitud la presa. Además, se han extraído 29 albercas olímpicas de restos para crear la profundidad necesaria del vaso captador de agua.
El Funcionario Estatal y el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, han destacado la importancia de esta obra hidráulica para los potosinos. La cortina de la presa cuenta con un recubrimiento de concreto de 30 cm de espesor que evitará filtraciones de agua.
Es importante destacar que esta obra fue abandonada por el ex gobernador Fernando Toranzo, lo que dejó a los potosinos sin una opción vital para su abastecimiento de agua. Sin embargo, gracias al rescate de la obra y al trabajo del actual gobierno estatal, se está logrando avanzar en su construcción para beneficio de la población.
Lucía López M
Síguenos en:
Twitter: @ElPortalMx
Facebook: El Portal SLP
Instagram: ElPortal
TikTok :@elportalmx
Youtube: @elportalslp