Estados Unidos quiere colaborar con México y Guatemala para garantizar la seguridad, la migración legal y el desarrollo económico de la región, afirmó el embajador.
A la frontera sur de México hay que darle “muchísima más atención” ante la criminalidad y los flujos migratorios que se registran en Chiapas y la zona del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, reconoció Ken Salazar.
El embajador de Estados Unidos aseguró que el gobierno de su país está dispuesto a colaborar con México y Guatemala para garantizar la seguridad, la migración legal y el desarrollo económico de la región, pues EU está convencido de que el Corredor es estratégico para el hemisferio. Reveló que hay pláticas con empresas estadunidenses interesadas en invertir en el proyecto.
Trabajando con el apoyo de Guatemala y México, porque es su frontera, lo vamos a hacer, porque reconocemos el problema en ese lugar”, manifestó el diplomático durante una reunión con representantes de medios de comunicación para compartir los logros de la cooperación bilateral.
Añadió que, en apoyo al gobierno mexicano, EU, invierte recursos para garantizar la seguridad en diversas áreas, como los más de 650 caninos que ayudan a la Marina en los aeropuertos y en otros sitios. “Hemos capacitado, entrenado, a más de tres mil oficiales mexicanos que trabajan con nosotros”, abundó Salazar.
En cuanto a las estrategias para frenar el tráfico de personas, ambos gobiernos acordaron identificar y desmantelar las redes trasnacionales de coyotes que operan en México, Estados Unidos, Guatemala y en otros países. Actualmente tienen diez investigaciones abiertas contra los grupos delictivos más grandes, detalló.
Tras reconocer los problemas de seguridad y migración que se registran en Chiapas y en la zona del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, consideró que a la frontera sur de México hay que darle “muchísima más atención”.
Dijo que el gobierno de su país está dispuesto a colaborar con México y Guatemala para garantizar la seguridad, la migración legal y el desarrollo económico de la región, pues Estados Unidos está convencido de que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto estratégico para el hemisferio.
Sobre las expectativas en la relación que Estados Unidos tendrá con el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, el embajador confió en que será profunda y duradera, porque hay mucho trabajo por hacer en el tema de la seguridad “y será decisión de la virtual Presidenta electa y su equipo”.
También consideró que Sheinbaum ha integrado un gabinete fuerte y que mantiene el diálogo con el equipo, porque hay ideas e intereses en común; además de que conoce el trabajo de Alicia Bárcena, Rogelio Ramírez de la O y de Marcelo Ebrard.
Con información Excélsior
Síguenos en nuestras redes sociales: