San Luis Potosí.-S.L.P.-( El Portal).–San Luis Potosí cerró filas en defensa del agua de la Huasteca y rechazó de nueva cuenta el trasvase a Nuevo León a través del polémico acueducto Monterrey VI, así lo confirmó el secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.
Gobierno estatal mantiene postura contra el proyecto
Torres Sánchez aclaró que hasta el momento no han recibido notificación concreta sobre la reactivación del proyecto y fue enfático: la posición del estado ya se definió y no va a cambiar, “esa obra no va”.
“La postura ha quedado muy clara y la hemos repetido muchas veces”, dijo el encargado de la política interna, al advertir que por más gestiones que se hagan ante la Federación, el líquido de los ríos potosinos no se irá a otra entidad.
Nuevo León buscaría retomar el proyecto
La declaración se da en medio de rumores de que Nuevo León buscaría retomar el proyecto para enfrentar la sequía que golpea a Monterrey y su zona conurbada.
Monterrey VI contempla trasladar agua de ríos potosinos
Monterrey VI nació en 2014, impulsado por el entonces gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, hoy con antecedentes de haber sido encarcelado en 2017 por presuntos actos de corrupción.
El plan original es llevarse cada año hasta 473 millones de metros cúbicos de agua de los ríos Tampaón y Moctezuma, mediante un ducto de 372 kilómetros hasta la capital regia.
El costo estimado es de 18 mil 283 millones de pesos, con un contrato de servicio a tres décadas.
Proyecto fue frenado en 2017
Aunque el proyecto se frenó en 2017 por decisión de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, la presión para revivirlo no ha cesado por la falta de agua en el norte del país.
SLP mantiene negativa desde 2022
En San Luis Potosí el no es definitivo desde 2022, cuando el gobernador Ricardo Gallardo Cardona lo calificó como un ecocidio que dejaría sin vida a la Huasteca y dejó claro que el agua “es y seguirá siendo de las y los potosinos”.
Torres Sánchez refrendó ese compromiso y aseguró que el Gobierno del Estado no permitirá que el recurso se vaya de territorio potosino.
Lucía López/Redacción.





