Es importante llevar a cabo acuerdos con los diferentes actores políticos y sociales para conservar la gobernabilidad y la civilidad del estado de cara a las elecciones que habrán de celebrarse en el 2021, lo anterior lo informó el encargado de la política interna Alejandro Leal tovías.
En entrévista no descartó que se busque hacer un compromiso público para que las elecciones se ganen en las urnas sin involucrar otras situaciones que pueden enrarecer el clima de paz en el estado, sino por el contrario, que exista siempre la certeza de un ejercicio de democracia y de participación de los ciudadanos.
Por lo que se refiere a este tema existe la posibilidad siempre que los actores políticos quieran aprovechar las movilizaciones de los colectivos ciudadanos a fin de que les generen beneficios electorales, sin embargo mencionó que es importante que se mantenga al margen todo lo que en un momento pueda causar confusión y desorden.
El funcionario estatal indicó qué sería importante que este proceso electoral se llevará en términos transparentes y de seguridad.
En otro tema al ser cuestionado sobre el asunto que refiere a la elección de magistrados y ante la ausencia de los 8 magistrados que dejarán de presentar funciones a partir del día 15 si será importante que sean los numerarios los que suplan a estos en lo que se agota el periodo, y esto será una oportunidad que brindará el ejecutivo de permitir que en el poder judicial se formen figuras que puedan hacer carrera y se propongan para ocupar la máxima posición dentro de este organismo.
Finalmente en el tema de las comparecencias dijo que el gobierno estará abierto a cumplir con esta responsabilidad que esta contemplada en la ley en base a la presentación del del quinto informe del gobierno del estado por lo que los funcionarios estatales tendrán que presentarse y responder a los señalamientos o preguntas o dudas de los legisladores.