San Luis Potosí, S.L.P. (El Portal). – El secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, advirtió que ningún funcionario puede emitir posicionamientos personales a nombre de la institución, luego de la polémica generada por una circular interna y por la confirmación pública de presuntos casos de sarampión, por lo que informó que un directivo ya enfrenta un procedimiento jurídico y posible sanción.
“El motivo de la circular es muy claro: no queremos que se hagan posicionamientos personales como si fueran oficiales. Quien tenga una opinión la puede hacer, pero a título personal, no como funcionario”, apuntó.
Explicó que en semanas recientes hubo declaraciones que se interpretaron como postura institucional sin contar con el sustento oficial.
Sobre el caso del docente que confirmó públicamente dos casos antes de que existiera validación formal, señaló que se encuentra separado de su función mientras se desahoga el proceso. “No cumplió con el protocolo que establece no comunicar algo que no se tenga con fundamento y seguridad para no crear psicosis. Considero que es un punto grave y de mucha responsabilidad”, afirmó.
Torres Cedillo indicó que el área jurídica revisa pruebas y normativa para determinar la sanción correspondiente, al subrayar que el procedimiento debe apegarse a derecho y evitar juicios anticipados.
Incremento de bullying en escuelas
En otro tema, Torres Cedillo confirmó que el incremento de casos de bullying en escuelas, particularmente privadas, ha encendido alertas en el sector educativo, donde autoridades reconocen que muchos docentes evitan intervenir por temor a denuncias y sanciones, por lo que afirmó que existe una desprotección hacia el magisterio potosino.
“El bullying se ha derivado de leyes que fortalecen a la niñez, pero que han dejado muy desprotegidos a los maestros”.
Añadió que la salud mental es otro factor preocupante tras la pandemia y que el uso desmedido de celulares y redes sociales influye en conductas de riesgo. “Hoy muchos jóvenes le piden consejo a una app y no a sus padres o maestros, eso ha desequilibrado la situación”, sostuvo.
“Hoy muchos prefieren no meterse en problemas por miedo a perder su trabajo”, apuntó.
Señaló que las acusaciones ante Derechos Humanos han generado incertidumbre en el gremio, por lo que informó que en el sector público ya se aplica una normativa específica y que se ha invitado a escuelas privadas a sumarse a estos lineamientos. “Si no acatan la invitación, podrían incurrir en desacato y habría sanciones”, concluyó.
Lucía López/Redacción.
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.








