La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su gobierno confía en alcanzar un acuerdo con Estados Unidos ante el anuncio del expresidente Donald Trump de imponer un arancel del 30 % a todos los países, incluido México. Sin embargo, advirtió con firmeza que la soberanía nacional no está sujeta a negociación.
“Tenemos claro qué podemos trabajar con el gobierno de Estados Unidos y hay algo que no se negocia nunca: la soberanía de nuestro país”, subrayó la mandataria al inaugurar el Hospital Comunitario Vícam Switch, en Sonora.
Sheinbaum destacó que el gobierno mexicano trabaja con responsabilidad y serenidad para evitar la imposición de nuevos aranceles, programados para entrar en vigor el próximo 1º de agosto. “Siempre he dicho que en estos casos lo que hay que tener es cabeza fría para afrontar cualquier problema”, sostuvo.
La presidenta enfatizó que su administración representa la dignidad y resistencia del pueblo de México, haciendo alusión a comunidades históricas como los yaquis. “El pueblo de México es resistente, valiente, y siempre triunfa. Así vamos a avanzar entre todas y todos”, expresó.
Sheinbaum informó que el pasado 11 de julio, una delegación intersecretarial mexicana sostuvo una reunión de alto nivel en Washington D. C. con funcionarios del Departamento de Estado, Comercio, Energía, Seguridad Nacional y la oficina del Representante Comercial de EE. UU., donde se acordó instalar una mesa de trabajo permanente binacional.
“Creemos que vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos y que será en mejores condiciones para ambos países”, concluyó la presidenta.
Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.