Ciudad de México, (El Portal=— La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que su gobierno trabaja intensamente para evitar la entrada en vigor de medidas comerciales restrictivas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, las cuales entrarían en vigor el próximo 1 de agosto.
Durante una conferencia de prensa, la mandataria mexicana informó que ya se han presentado propuestas concretas al equipo del presidente estadounidense Donald Trump, en un esfuerzo por frenar la imposición de un arancel del 30% a todos los productos mexicanos que ingresen al mercado estadounidense.
Sheinbaum detalló que actualmente un equipo del gobierno federal se encuentra en Washington D.C., coordinándose con las secretarías de Economía y Hacienda, para atender directamente las inquietudes de la administración estadounidense.
“Se puede disminuir el déficit comercial a partir de distintos mecanismos que no afecten a la economía de México. Entonces hemos estado haciendo una serie de propuestas y ya las presentamos aquí, pues esperando que lleguemos a un acuerdo”, explicó la jefa del Ejecutivo.
El anuncio del presidente Trump, que busca presionar al gobierno mexicano para que incremente sus acciones contra el tráfico de fentanilo y los cárteles del narcotráfico, ha generado inquietud tanto en el sector empresarial como entre analistas financieros.
En una carta enviada a la presidenta Sheinbaum, Trump criticó lo que considera una “incapacidad del gobierno mexicano” para frenar la violencia relacionada con el narcotráfico. “México todavía no ha detenido a los cárteles que están tratando de convertir a toda América del Norte en un patio de recreo del narcotráfico”, escribió el mandatario estadounidense.
Frente a este panorama, Sheinbaum subrayó que México ha sostenido una economía orientada a la exportación desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y actualmente del T-MEC, con un impulso reciente gracias al fenómeno del nearshoring.
“El presidente Trump y su administración no quieren que siga aumentando esta diferencia entre lo que exporta Estados Unidos a México y lo que importa de México, que hay que aclarar que son principalmente productos de empresas estadounidenses instaladas en nuestro país”, puntualizó la mandataria.
Sheinbaum no descartó una eventual conversación directa con Trump si las negociaciones técnicas no prosperan, aunque expresó su confianza en alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite.
Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.