El secretario General de Gobierno Guadalupe Torres Sánchez consideró que el problema de sequía agravada en la Huasteca de San Luis Potosí es derivada a las altas temperaturas y reducidos niveles de humedad.
El Funcionario estatal derivó que tan solo el fin de semana, ocurrieran tres incendios forestales, en localidades de aquella región de la entidad potosina .
Apuntó que tuvo que activarse una fuerza de poco más de 50 elementos, con personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, CONAFOR, y municipios para sofocar el sábado, los fuegos encendidos el viernes en los municipios de Tamasopo, El Naranjo y Ciudad Valles.
Señaló que ya están controlados, pero admitió que el panorama se ha agravado, en esa zona de la Huasteca, al reducir a niveles alarmantes, por debajo de los 18 centímetros, el caudal del río Valles.
El encargado de la política interna en las recomendaciones vertidas a productores agrícolas, para que suspendan los riegos de superficies de cultivo, con agua obtenida del caudal del río, y se privilegie el uso doméstico.
Expuso que la recomendación esta expuesta la cual trata de que los riego sean de manera de tandeo.
Cabe hacer mención que el fin de semana pasado, la gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua, emplazó a productores a suspender el riego, con agua obtenida de ríos y afluentes, el cual tendrán que hacer caso.
Finalmente agregó que la crisis, ha obligado a que haya un uso racionado del agua disponible, ante la severa crisis.
Lucía López M
.
Síguenos en nuestras redes sociales: