San Luis Potosí, S.L.P.–( El Portal).- A veces, las historias más interesantes comienzan de manera fortuita. Mientras esperaba para entrar al Palacio Municipal de San Luis Potosí, observé a un visitante de rasgos asiáticos, impecablemente vestido y con modales que denotaban educación y refinamiento.
Él preguntaba sobre la historia del Palacio y de la Catedral potosina, y si podría ingresar a pesar de que en su interior se celebraba una boda. Su acompañante le indicó que sí, que podía ingresar.
Su porte y curiosidad por la ciudad despertaron en mí el deseo de entrevistarlo. Me acerqué a la persona que lo acompañaba, me identifiqué, y tras recibir su aprobación aguardé el momento. Minutos después, al salir de la Catedral Metropolitana, el visitante se acercó y, en un español perfecto, se presentó: “Hola, soy Iván Lee”.
De inmediato le pedí permiso para entrevistarlo y accedió con amabilidad. Buscamos un rincón con sombra y comenzamos la grabación de una breve pero reveladora charla. Al finalizar, intercambiamos tarjetas y, para mi sorpresa, descubrí que se trataba del Embajador de Taiwán en México.
Durante la conversación, el Embajador Lee expresó su admiración por San Luis Potosí: “Es un lugar muy bonito, con edificios realmente bellos”. Le expliqué que gran parte del Centro histórico está construido en cantera rosa durante la época del Virreinato.
Su acompañante me animó a compartirle la riqueza gastronómica local. Le hablé del zacahuil, un tamal gigante elaborado con masa martajada, relleno de carne y envuelto en hojas de plátano, y también de las tradicionales enchiladas potosinas.
El Embajador comentó que se dirigía a la inauguración de la planta Sinbon Electronics, empresa que generará 700 empleos directos en industrias de alto valor como la automotriz, médica y de energía verde. Adelantó que continuará recorriendo diversos estados para conocer la riqueza cultural y económica de México.
Encontrarme con una personalidad tan distinguida, que lleva en alto el nombre de Taiwán y que se mostró tan interesado por San Luis Potosí, fue un verdadero privilegio.
Graciela del Rosal G.
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.