BUFFALO, Nueva York, EE.UU. (AP) — Un adolescente blanco de 18 años que llevaba equipo militar y transmitía en vivo por internet con una cámara en su casco abrió fuego con un fusil en un supermercado en Buffalo, donde mató a 10 personas e hirió a tres más el sábado, en lo que las autoridades describieron como “extremismo violento por motivos raciales”.
La policía señaló que el adolescente baleó a 11 personas de raza negra y dos blancas antes de entregarse a los agentes en una situación de caos que el atacante transmitió en vivo en la plataforma Twitch.
Más tarde, compareció ante un juez con una bata médica de papel y fue acusado formalmente de diversos cargos de homicidio.
“Es mi sincera esperanza que este individuo, este supremacista blanco que acaba de perpetrar un delito de odio contra una comunidad inocente, pase el resto de sus días tras las rejas. Y que el cielo lo ayude también en el próximo mundo”, dijo la gobernadora Kathy Hochul, al hablar cerca del lugar del ataque.
La masacre causando conmoción en un país en el que han causado intranquilidad las tensiones raciales, la violencia con armas de fuego y una cadena de crímenes de odio. El día anterior, la policía de Dallas dijo que estaba investigando como crímenes de odio una serie de ataques a tiros en el sector conocido como Koreatown. Los hechos en Buffalo ocurrieron apenas un mes después de que otro ataque dejara 10 personas heridas en un tren del metro en Brooklyn.

El agresor usó chaleco antibalas y ropa estilo militar durante el ataque contra compradores y trabajadores en su mayoría de raza negra en Tops Friendly Market. Durante al menos dos minutos, transmitió su acción en vivo en la plataforma de transmisión Twitch antes que el servicio interrumpiera su transmisión.
El agresor fue identificado como Payton Gendron, de Conklin, Nueva York, un pueblo ubicado a unos 320 kilómetros (200 millas) al sureste de Buffalo.
De momento no queda claro por qué Gendron viajó a Buffalo para llevar a cabo el ataque. Un video corto aparentemente de su cuenta de Twitch, publicado en las redes sociales, lo mostró al supermercado en su auto.
El agresor baleó a cuatro personas en el exterior del establecimiento, de las que tres aparecieron, detalló el comisionado de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia. Dentro de la tienda, un guardia de seguridad, que era un oficial de policía retirado de Buffalo, disparó varias veces, pero una bala que impactó el chaleco antibalas del atacante no tuvo efecto, agregó Gramaglia.
El atacante luego mató al guardia, dijo el comisionado, y luego atravesó la tienda y disparó contra otras víctimas.
“Esta es la peor pesadilla que cualquier comunidad puede enfrentar, y en este momento estamos dolidos y furiosos”, dijo el alcalde de Buffalo, Byron Brown, en conferencia de prensa. “La profundidad del dolor que sienten las familias y que todos nosotros sentimos en este momento ni siquiera se puede explicar”.
La policía entró en el establecimiento y confrontó al agresor en el vestíbulo.
“En ese momento, el sujeto se apuntó con el arma a su cuello”, dijo Gramalglia. Dos agentes le dijeron que la soltara, dijo el comisionado.
Con información AP
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.








