200 personas heridas y cinco muertos en ataque a mercado navideño en Alemania

MAGDEBURGO, Alemania — Un niño de 9 años estuvo entre las cinco personas que murieron cuando un médico saudí embistió su vehículo intencionalmente contra un mercado navideño lleno de compradores en la ciudad alemana de Magdeburgo, informó un funcionario el sábado.

El funcionario de la ciudad, Ronni Krug, dijo que no tenía más información sobre los adultos que murieron la noche del viernes. Indicó que 200 personas resultaron heridas, de las cuales 41 estaban gravemente o muy gravemente lesionadas.

El fiscal Horst Nopens dijo que el sospechoso, un médico saudí de 50 años, está bajo investigación por sospecha de asesinato, intento de asesinato y lesiones corporales. Actualmente está siendo interrogado. Vive en Alemania desde 2006, ejerciendo la medicina en Bernburg, a unos 40 kilómetros al sur de Magdeburgo, dijeron los funcionarios.

“No hay lugar más pacífico y alegre que un mercado navideño”, dijo el canciller Olaf Scholz. “Qué acto tan terrible es herir y matar a tantas personas allí con tanta brutalidad”.

Varios medios de comunicación alemanes identificaron al sospechoso como Taleb A., omitiendo su apellido en línea con las leyes de privacidad, y reportaron que era especialista en psiquiatría y psicoterapia.

Los dolientes encendieron velas y colocaron flores fuera de una iglesia cerca del mercado en un día frío y sombrío. Varias personas se detuvieron y lloraron. Un coro de iglesia de Berlín, cuyos miembros presenciaron un ataque anterior en un mercado navideño en 2016, cantó Amazing Grace, un himno sobre la misericordia de Dios, ofreciendo sus oraciones y solidaridad con las víctimas.

El hombre detrás del ataque

Todavía no había respuestas sobre qué motivó al hombre a conducir su BMW negro hacia una multitud en la ciudad alemana oriental.

Describiéndose a sí mismo como un exmusulmán, el sospechoso compartió docenas de tuits y retuits diarios centrados en temas antiislam, criticando la religión y felicitando a los musulmanes que abandonaron la fe.

También acusó a las autoridades alemanas de no hacer lo suficiente para combatir lo que él denominó el “islamismo de Europa”.

Magdeburgo sigue conmocionada

La violencia conmocionó a Alemania y a la ciudad, llevando a su alcalde al borde de las lágrimas y empañando un evento festivo que es parte de una tradición alemana centenaria. Esto llevó a varias otras ciudades alemanas a cancelar sus mercados navideños de fin de semana como precaución y en solidaridad con la pérdida de Magdeburgo. Berlín mantuvo abiertos sus mercados, pero ha aumentado la presencia policial en ellos.

Alemania ha sufrido una serie de ataques extremistas en los últimos años, incluyendo un ataque con cuchillo que mató a tres personas e hirió a ocho en un festival en la ciudad occidental de Solingen en agosto.

Magdeburgo es una ciudad de unos 240.000 habitantes al oeste de Berlín que sirve como capital de Sajonia-Anhalt. El ataque del viernes ocurrió ocho años después de que un extremista islámico condujera un camión hacia un abarrotado mercado navideño en Berlín, matando a 13 personas y lesionando a muchas otras. El atacante fue abatido días después en un tiroteo en Italia.

El canciller Scholz y la ministra del Interior, Nancy Faeser, viajaron a Magdeburgo el sábado, y se realizará un servicio conmemorativo en la catedral de la ciudad por la noche. Faeser ordenó que las banderas se bajaran a media asta en los edificios federales de todo el país.

Con información AP

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio